El 27 de febrero se firmó un convenio de cooperación entre el municipio de Reconquista, al norte de la provincia de Santa Fe, y Líneas Aéreas del Estado (LADE) para reinstaurar los vuelos desde Reconquista (RCQ) hacia Buenos Aires (AEP), con una escala en Rosario (ROS).
De acuerdo con un comunicado del municipio, el acuerdo incluyó las subvenciones por los primeros tres meses de operaciones. La Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino ya realizó una importante compra anticipada de pasajes para garantizar el servicio.
Ver También: La Fuerza Aérea Argentina suma dos aviones de transporte
Las operaciones regulares comenzarán el 13 de marzo, con dos vuelos semanales cada quince días y operados en aeronaves Saab 340 con capacidad para 34-36 pasajeros. Los próximos vuelos regulares serán:
- Desde Buenos Aires y Rosario: 13, 14, 27 y 28 de marzo; 3, 4, 17 y 18 de abril
- Desde Reconquista: 14, 28, 15, 29 de marzo; 4, 5, 18 y 19 de abril.
Los horarios permitirán regresar en el mismo día a Reconquista, con partidas desde el norte santafesino en la mañana y regreso a la noche.
El costo del pasaje a Buenos Aires ronda los ARS 19.000 y a Rosario unos ARS 12.000. Se podrán adquirir en los mostradores de LADE en Aeroparque y Reconquista en los días de los vuelos.
Reconquista recupera vuelos tras 4 años
El Municipio de Reconquista y la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino tiene un amplio historial de acuerdos con diversas aerolíneas regionales como Flyest, Avianca Argentina y Macair Jet; además de intenciones con Sol Líneas Aéreas que no lograron concretarse.
En 2019 Flyest fue la última aerolínea en operar en Reconquista: en ese entonces realizaba escala en Santa Fé con aeronaves CRJ-200. La empresa habría iniciado sus operaciones en julio como repuesta al cese de los vuelos de Avianca Argentina a la ciudad santafesina en marzo de 2019. Durante el corto tiempo que mantuvo la ruta, la compañía operó turbohélices ATR 72-600.
Anteriormente, Macair Jet fue la empresa con mayor presencia en Reconquista: operó desde 2014 hasta la llegada de Avianca Argentina, realizaba escala en Goya y Mercedes en Corrientes con turbohélices Jetstream 19.
El municipio busca que Aerolíneas Argentinas sirva el aeropuerto, aunque la terminal y pista no es actualmente capaz de mantener operaciones seguras para aeronaves Embraer 190 y Boeing 737.
«Por otra parte, estamos trabajando también con Aerolíneas Argentinas: aquí es muy importante la mano que nos está dando la directora de migraciones, Florencia Carignano. Esto es una muestra de cómo trabajando en conjunto podemos lograr objetivos comunes: esto es muy importante para el norte santafesino”, explicó el intendente de Reconquista, Enrique Amadeo Vallejos.
LADE suma otro destino en su red
LADE continúa realizando acuerdos con diversos municipios que no disponen de vuelos regulares, manteniendo su título de «aerolínea de fomento«.
En 2022 inició sus operaciones regulares en Malargüe (LGS), desde Mendoza y Neuquén, que a su vez conectan con Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.
Uno de sus mayores éxitos fueron los vuelos a Villa Mercedes (VME) y Valle de Conlara/Merlo (RLO), desde Buenos Aires/Aeroparque (AEP), en aeronaves Fokker F28 y Boeing 737-700. La empresa logró transportar más de 2.000 pasajeros, con un factor de ocupación del 96%.
Durante la temporada de verano de 2023, Villa Gesell (VLG) y Miramar (MJR) fue su último convenio con un municipio y realizó en consecuencia varias operaciones entre enero y febrero en aeronaves Twin Otter desde Buenos Aires/Aeroparque (AEP).
No hubiera sido mejor adquirir aviones ATR en lugar de Saab?
Los vuelos a la costa (Villa Gesell, Miramar, Mar del Plata) siguen todo el año?