Airbus comunicó a sus clientes que el programa A321XLR sufrirá un retraso en las entregas. Esta medida del fabricante europeo aumenta el malestar de sus clientes, los cuales necesitan los nuevos aviones para satisfacer la demanda creciente de viajes.
Segun fuentes cercanas al proyecto, las demoras varían según el cliente y los detalles de las mismas no fueron revelados aún. El desafío de Airbus radica en hacer frente a los problemas de producción en sus fábricas y la certificación del nuevo tanque central, vital para su rango extendido.
El programa A321XLR lanzado con fecha de entrada en servicio para el año 2023, luego esta fecha fue movida a mediados de 2024. Este retraso fue debido a que los organismos reguladores europeos y estadounidenses realizaron una investigación sobre posibles riesgos de incendio en el nuevo modelo.
El secreto del XLR es su nuevo tanque de combustible central, el cual se encuentra emplazado en la estructura central del avión detrás del compartimento del tren de aterrizaje. El mayor temor de los clientes de Airbus es que el retraso coloque las entregas hacia finales de 2024 o principios de 2025.
Nuevas características del A321XLR
El nuevo avión de pasillo único y largo recorrido de Airbus tendrá la capacidad de unir ciudades distantes hasta 8.700 kilómetros con un consumo de combustible del 30% menos que los aviones de la generación anterior.
Para lograr esta increíble autonomía se le colocó un tanque central mucho más grande integrado al fuselaje, en la parte posterior del depósito del tren de aterrizaje.
Actualmente el proyecto se encuentra en fases de certificación de climas extremos, más precisamente en Canadá, realizando pruebas en climas fríos.