American Airlines está dispuesta a igualar los salarios de sus pilotos y los beneficios que su competidora Delta Air Lines ratificó la semana pasada para sus propios empleados, según dijo ayer Robert Isom, director general de la compañía.
Los pilotos de American Airlines quieren un contrato líder en el sector
Las declaraciones se produjeron en un contexto de negociaciones salariales entre la empresa y sus trabajadores, tal como sucede en las demás grandes aerolíneas estadounidenses. En un comunicado enviado a los pilotos de la empresa, Isom aseguró que la compañía está preparada para igualar las condiciones acordadas en Delta.
Los pilotos de American Airlines han intentado negociar un nuevo contrato laboral desde antes del comienzo de la pandemia, pero aún no se logró ningún acuerdo. Sin embargo, la coyuntura actual y la previsión de crecimiento de la demanda de tripulantes técnicos en los próximos años generan una situación ideal para que soliciten mejoras contractuales.
Como es habitual, todos ellos quieren un contrato líder en el sector, tanto en términos de salario como de beneficios y condiciones generales. En ese contexto, el acuerdo logrado entre Delta y sus pilotos ya estableció una nueva referencia para otras negociaciones de condiciones laborales.
Propuesta a los pilotos de American Airlines
En medio de esa puja, Robert Isom comunicó directamente la oferta que la compañía estaría dispuesta a realizar. El texto consigna que los pilotos recibirían un incremento salarial promedio del 21% durante su primer año de contrato. El aumento alcanzaría el 40% en el cuarto año.
Si se tiene en cuenta la remuneración global, comandantes de aeronaves de fuselaje estrecho ganarían hasta 475 mil dólares al año (135 mil más que ahora), mientras que los capitanes de aviones de fuselaje ancho recibirían hasta 590 mil dólares anuales (170 mil más que ahora). Por supuesto, estas cifras no correrían para todos los pilotos, ya que el salario de cada uno de ellos varía de acuerdo con su experiencia.
Isom llamó a «concretar este acuerdo ahora». En caso de matrializarse, significaría un acuerdo muy beneficioso para los pilotos de American Airlines y marcaría una nueva referencia, al menos en el mercado estadounidense. No obstante, el incremento salarial aumentaría también los costes laborales, por lo que no podría descartarse un impacto en las tarifas aéreas.