Canadá comprará 16 aviones de patrulla marítima P-8A Poseidon

Gastón Dubois

P-8A Poseidon Canada

La Real Fuerza Aérea Canadiense seleccionó al P-8A Poseidon, de Boeing, como la única aeronave adecuada para reemplazar a su actual flota de aviones de patrulla marítima y guerra anti-submarina CP-140 Aurora.

El Gobierno canadiense emitió un comunicado de prensa informando de la selección del Poseidon como sustituto de sus aviones CP-140 Aurora (versión canadiense del P-3 Orion), que fueron adquiridos originalmente en 1980 y se retirarán del servicio activo para el2030.

En febrero de 2022 se publicó una solicitud de información (RFI) para obtener información de la industria, para el programa Aviones Canadienses Multimisión (CMMA, por su sigla en inglés). Tras los contactos con la industria y los aliados más cercanos de Canadá, el gobierno determinó que el P-8A Poseidon es el único avión disponible actualmente que cumple todos los requisitos operativos de la CMMA, a saber, la guerra antisubmarina y C4ISR. Esta plataforma entrega una capacidad probada operativamente por varios de los socios de defensa de Canadá, incluidos todos sus aliados de los Cinco Ojos –alianza de inteligencia entre Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda-, así como Noruega y Corea del Sur. Alemania también decidió recientemente adquirir esta plataforma.

Vea también: Patrulla marítima: Alemania va por 7 Boeing P-8A Poseidon adicionales y sepulta el proyecto MAWS

Con vistas a explorar esta opción con más detalle, Canadá presentó recientemente una carta de solicitud (Letter of Request, LOR) a través del programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS) del Gobierno de Estados Unidos, en la que expone los requisitos de Canadá y solicita una oferta. Estos requisitos incluyen hasta 16 aviones P-8A Poseidon y el equipo asociado y el servicio inicial, así como el acceso a la propiedad intelectual y los datos técnicos.

CP-140A Aurora
Uno de los CP-140A Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense. Foto: Gobierno de Canadá.

Boeing también emitió un comunicado de prensa en el que se expresa de la siguiente manera:

«El P-8A posee una capacidad multimisión probada que cumple todos los requisitos y protegerá los océanos y las fronteras de Canadá para las generaciones futuras. Estamos deseando trabajar con los gobiernos de EE.UU. y Canadá para finalizar esta venta en el marco del proceso de Ventas Militares al Extranjero. Junto con nuestros socios de la industria canadiense – CAE, GE Aviation Canada, IMP Aerospace & Defence, KF Aerospace, Honeywell Aerospace Canada, Raytheon Canada y StandardAero – nos comprometemos a proporcionar beneficios industriales y técnicos al 100% que harán crecer significativamente la industria aeroespacial y de defensa de Canadá.»

De concretarse el pedido, Canadá se convertiría en el tercer mayor operador del modelo, luego de la India y el propio EE.UU.

Deja un comentario