En la tarde del 30 de marzo, el presidente de Colombia Gustavo Petro ordenó que todos los aviones de transporte de la Fuerza Aérea Colombiana, incluyendo al avión presidencial, se pongan a disposición de los pasajeros afectados por los cierres de Ultra y Viva Air.
«Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados,» dijo Petro a través de Twitter.
«Suspenderé todos mis viajes para que el avión presidencial sea utilizado en medio de la crisis», agregó, al tiempo que indicó que evaluarán las medidas a tomar con el equipo del ministerio de transporte y la autoridad aeronáutica.
Frente a la emergencia provocada por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra, he ordenado que todos los aviones de la FAC, incluido el avión presidencial, desde este momento sean dispuestos para el transporte de los usuarios afectados.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 30, 2023
La Fuerza Aérea Colombiana y sus aeronaves de transporte
Se desconoce cuáles serán las aeronaves afectadas al operativo, ya que la FAC posee una cantidad sustancial de aviones de enlace/transporte que podrían ser incluidos en la acción.
La Fuerza cuenta con aviones Lockheed C-130 Hércules, CASA C-295, C-212, Boeing 737-400F (C-40) y KC-767, entre otros. También se pondrá a disposición el Boeing BBJ 737-700 FAC 0001, avión presidencial.
Además, teniendo en cuenta la vinculación de SATENA con la FAC, es de esperar que también se disponga del uso de su flota para trasladar pasajeros varados.