EE.UU. autorizó la venta de misiles de crucero Tomahawk a Australia

Gastón Dubois

Zelensky pide misiles Tomahawk

El Departamento de Estado de los EE. UU. autorizó la posible venta de más de 200 misiles de crucero Tomahawk Block IV y Block V a Australia, por un costo estimado de 895 millones de dólares.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado de prensa en el que detalla la composición del paquete de armas ofrecido al Gobierno australiano. El mismo está compuesto principalmente por:

  • 200 misiles de crucero RGM-109E Tomahawk Block V All Up Rounds (AUR)
  • 20 misiles de crucero RGM-109E Tomahawk Block IV All Up Rounds (AUR)

También se incluye el apoyo a los tres segmentos del Sistema de Armas Tomahawk (TWS) de Australia para incluir el All Up Round (el misil completo, sellado dentro de su capsula y listo para instalarse), el Sistema de Control Táctico (TTWCS) y el Sistema de Planeamiento de Misión de Teatro (TMPC).

El paquete de apoyo consiste en el mantenimiento no programado de misiles; repuestos; adquisiciones; formación; apoyo en servicio; software; hardware; equipos de comunicación; pruebas de vuelo operativas; conocimientos técnicos y de ingeniería para mantener la capacidad del TWS; y otros elementos relacionados de apoyo logístico y del programa. El coste total estimado es de 895 millones de dólares.

Vea también: Japón está cerca de equiparse con misiles de crucero Tomahawk

Un brazo largo para la Armada

Los RGM-109E Tomahawk Block IV y V representan el último estándar en misiles de crucero de ataque a tierra de largo alcance en uso en la US. Navy, pudiendo alcanzar objetivos a 1.600 kms del punto de lanzamiento.

Australia integraría estos misiles de crucero en sus destructores clase Hobart (buque de defensa aérea derivado del diseño español F-100 clase Álvaro de Bazán), de los que la Real Armada Australiana (RAN) posee tres unidades, y es posible que también pasen a armar a las futuras 9 fragatas pesadas de la clase Hunter (derivadas de las Type 26 británicas).

Australia también anunció sus planes para crear una flota de submarinos de ataque de propulsión nuclear. En principio, se comprarían entre tres y cinco submarinos clase Virginia en EE.UU. mientras trabaja junto con el Reino Unido en el desarrollo d un submarino nuclear de próxima generación, conocido como clase AUKUS. Seguramente los buques clase Virginia australianos van a ser armados también con misiles de crucero Tomahawk, en su versión de lanzamiento submarino.

Deja un comentario