En diciembre pasado Aeropuertos Uruguay inauguró las nuevas instalaciones del Aeropuerto Internacional de Carmelo (SUCM), y desde entonces ha venido experimentando un número creciente en el tráfico de aeronaves.
En enero Carmelo registró 119 movimientos de aeronaves, el cual creció a 162 en febrero impulsado por la semana de Carnaval, con el 43% de los vuelos en la semana del lunes 20 al domingo 26 de febrero, la gran mayoría proveniente desde el Aeropuerto Internacional de San Fernando, en el Gran Buenos Aires, Argentina, además del aumento de los vuelos de bautismo.
“A solo dos meses desde la apertura se está registrando un volumen de operaciones que superó las expectativas. Ver un crecimiento en febrero, pasado la época tradicionalmente considerada como más alta de enero, nos demuestra que existe una demanda y una oportunidad para seguir trabajando y desestacionalizando el destino”, dijo Federico Cabrera, gerente de Operaciones y Experiencia al Pasajero de Aeropuertos Uruguay.
El nuevo Aeropuerto Internacional de Carmelo
En la primera fase de la obra Aeropuertos Uruguay, empresa de Corporación América Airports, invirtió USD 10,5 millones en la construcción de una nueva terminal de pasajeros de 770 metros cuadrados y preparada para recibir vuelos nacionales e internacionales, un Duty Free Shop y un espacio gastronómico de Narbona, un lodge vitivinícola del área.
En el lado aire se repavimentó y extendió la pista principal 17-35 de 1190 metros, se construyeron calles de rodaje y una plataforma de 6.000 metros cuadrados, así como destacamentos para la Policía Aérea Nacional y la Dirección Nacional de Bomberos. También se instaló un sistema de luces de pista con tecnología LED, un scanner de equipaje, equipos de comunicación de última generación y una nueva estación meteorológica automática.
Durante 2023 arrancará la segunda fase de obras que incluirá la construcción de un parking, de una nueva calle de acceso a la terminal aérea, así como el desarrollo infraestructura de hangares para aviación general, con el objetivo de potenciar la propuesta y atraer público regional al área.