Flair Airlines demandó a la empresa de arrendamiento Airborne Capital por 50 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de The Toronto Star. La aerolínea canadiense alega «incumplimiento del contrato y tergiversación negligente o fraudulenta» en relación con el embargo de cuatro de sus aviones a finales de la semana pasada.
Flair Airlines denuncia «incumplimiento técnico» del contrato
Según informó The Toronto Star, la demanda presentada ante el Tribunal Superior de Ontario contra el arrendador y otras empresas afiliadas sostiene que Flair Airlines ya había acordado pagar una cantidad de dinero vencida cuando sus aeronaves se incautaron. En ese sentido, la aerolínea denuncia un «incumplimiento técnico» del contrato.
El documento consigna que «los embargos se orquestaron de mala fe y de forma maliciosa para infligir el máximo daño posible, incluso interfiriendo en las relaciones con los pasajeros y en su confianza». Además, menciona que la medida se efectivizó de forma imprevista y durante la madrugada, sin previo aviso de ningún tipo.
El pasado lunes, Stephen Jones, director general de la compañía, acusó a otras aerolíneas de precipitar la situación debido a «su intención de dejar a Flair del negocio».
«Creo que hubo negociaciones detrás de escena entre una de las aerolíneas más grandes y el arrendador para lastimar a Flair, probablemente ofreciéndole tarifas por encima del mercado por las aeronaves que hemos estado rentando», declaró Jones, aunque sin dar nombres o citar evidencia alguna, de acuerdo con un reporte de Global News. No obstante, se trató de una clara referencia a Air Canada y Westjet, las mayores aerolíneas de Canadá y sus principales competidores.
La respuesta de Airborne Capital
Un día después, Airborne Capital declaró que el arrendamiento se rescindió luego de un período de cinco meses en el que Flair Airlines habría incumplido sus obligaciones de pago de forma regular. Según la empresa, los pagos atrasados acumularon «millones de dólares» en deudas.
«Rescindir el contrato de arrendamiento de una aeronave es siempre el último recurso, y una decisión así nunca se toma a la ligera», dijo Airborne Capital. Hasta el momento, la empresa no presentó un nuevo un comunicado de defensa.