CEO de Flair Airlines acusa a otras aerolíneas por el embargo de sus aviones

El mercado aerocomercial canadiense fue sacudido durante el fin de semana luego de que cuatro Boeing 737 MAX de Flair Airlines fueran embargados por su propietario, Airborne Capital, bajo el reclamo de pagos adeudados por el leasing de las aeronaves.

Esto produjo múltiples reprogramaciones de vuelos apenas días antes del pico de las vacaciones de marzo que afectaron a casi 2000 pasajeros.

Luego de sortear la tormenta incorporando al servicio comercial otras tres aeronaves que tenía almacenadas, el CEO de Flair Airlines, Stephen Jones, dijo este lunes en una conferencia de prensa que esta situación fue precipitada por sus principales competidores, los cuales quieren a la aerolínea fuera del negocio.

“Creo que hubo negociaciones detrás de escena entre una de las aerolíneas más grandes y el lessor para lastimar a Flair probablemente ofreciéndoles tarifas por encima del mercado por las aeronaves que hemos estado rentando”, aseguró el ejecutivo, aunque dijo que no daría nombres o citar evidencia, de acuerdo a un reporte de Global News. Pero la referencia es hacia Air Canada y Westjet.

Jones dijo que apenas tenían unos días de retraso en el pago de un millón de dólares por los cuatro Boeing 737 MAX, lo cual representa la mitad de las ventas que realizan en 24 horas.

Cuando estalló la pandemia muchas aerolíneas renegociaron los contratos de leasing por valores mucho menores al verse imposibilitadas de seguir pagando las tarifas regulares mientras tenían los aviones almacenados como consecuencia de las restricciones gubernamentales al movimiento de personas.

Pero la recuperación que experimentó la industria a partir de 2021 hizo disparar nuevamente los valores de leasing, más aún cuando los fabricantes han tenido inconvenientes en las cadenas de suministro para materializar la entrega de nuevos aviones. Esto hace que, ante cualquier incumplimiento de contrato, las lessors tomen posesión de sus aviones para colocarlos en otras aerolíneas bajo condiciones más favorables.

La flota de Flair Airlines

De acuerdo con ch-aviation, Flair Airlines opera un total de 22 aeronaves Boeing 737-800 y 737 MAX 8, todos ellos bajo régimen de arrendamiento.

Actualmente, arrienda trece aviones a 777 Partners, seis a Airborne Capital, dos a Zephyrus Aviation Capital y otro a una compañía que se desconoce. La aerolínea espera seguir recibiendo aeronaves 737 MAX gradualmente como parte de un acuerdo por catorce unidades con 777 Partners, anunciado a finales de 2021.

Flair Airlines prevé contar con 27 aeronaves operativas a mediados de este año para así potenciar su oferta de rutas y asientos durante la temporada estival.

Ver también: Flair Airlines prevé aumentar su capacidad en un 50% durante el verano boreal de 2023

Deja un comentario