El enfrentamiento entre un caza ruso Sukhoi Su-27 Flanker y un dron estadounidense MQ-9 Reaper obtuvo repercusión en Internet la semana pasada, después de que la aeronave estadounidense fuera derribada en espacio aéreo internacional.
Rusia condecora pilotos que derribaron drone estadounidense en el Mar Negro
Pero aparecieron nuevas imágenes que muestran a un caza ruso utilizando la misma táctica que el anterior para derribar otro dron, esta vez un Bayraktar TB2 turco, operado por las fuerzas ucranianas.
La imagen, tomada desde el propio dron, muestra cómo éste se encuentra a 6.000 metros de altitud y viajando a 76 nudos (146 km/h) cuando un caza ruso pasa muy cerca de él, primero descargando combustible. Poco después, el piloto del dron ordena una salida evasiva en espiral descendente, eludiendo al caza ruso.
De acuerdo con lo reportado por nuestro medio asociado AEROIN, hasta ahora no se ha revelado en qué zona se produjo la interceptación, pero debido a que tiene una gran cantidad de agua en la parte inferior, se supone que se encuentra de nuevo sobre el mar Caspio.
#Ukraine: Everyone heard about the recent MQ-9 incident- but we received a recent video that shows a Russian fighter unsuccessfully attempting to take down a much lighter Bayraktar TB-2 over the Black Sea near the coast of Crimea using jet wash in a similar manner. pic.twitter.com/YFAxqaaLz9
— ???????? Ukraine Weapons Tracker (@UAWeapons) March 19, 2023
El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo de combate no tripulado (UCAV) de fabricación turca capaz de realizar operaciones de vuelo autónomo o teledirigido. Fue desarrollado por Baykar principalmente para las Fuerzas Aéreas Turcas (THK). Es del tamaño de un avión pequeño, lleva cámaras a bordo y puede armarse con bombas guiadas por láser.
Turquía le vende drones a Etiopía y Marruecos
El desarrollo del TB2 comenzó en 2007 y fue seleccionado por el ejército turco en 2014. Durante este tiempo, comenzó a ganar protagonismo en operaciones de contrainsurgencia contra Unidades de Defensa Popular y militantes del Partido de los Trabajadores Kurdos en el norte de Irak y Siria.
El 14 de marzo de 2023, un caza ruso Su-27 chocó con la hélice de un dron MQ-9 Reaper que sobrevolaba el Mar Negro. La colisión obligó a derribar el dron en aguas internacionales y provocó su pérdida. El ejército estadounidense condenó enérgicamente el incidente.