Taiwán quiere reforzar su stock de misiles, frente a la creciente amenaza de invasión de Beijing, con una importante compra de AGM-88B HARM y AIM-120C-8 AMRAAM.
La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) emitió un comunicado en el cual informa de la posible venta, bajo la modalidad de Ventas Militares al Extranjero (FMS), de :
- 100 Misiles Anti-Radiación de Alta Velocidad AGM-88B (HARM)
- 23 misiles de entrenamiento HARM
- 200 Misiles Aire-Aire de Alcance Medio Avanzado AIM-120C-8 (AMRAAM)
- 4 secciones de Guiado AIM-120C-8 AMRAAM
- 26 lanzadores polivalentes LAU-129.
También se incluyen lanzadores de misiles LAU-118A con ordenador de interfaz de lanzador de avión (ALIC); contenedores de misiles HARM; secciones de control y contenedores AIM-120; misiles de entrenamiento aéreo cautivos (CATM) AIM-120C; misiles de entrenamiento aéreo simulados (DATM); así como equipos de apoyo, testeo e integración, repuestos, documentación, software clasificado, servicios de entrenamiento, etc. El valor total estimado de la potencial venta, es de 619 millones de dólares.
Vea también: EE.UU. venderá a Taiwán repuestos para los F-16 y otros aviones
La venta, como es costumbre, se haría a la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos (TECRO), que es el órgano encargado de la representación oficial del Estado isleño en los EE.UU., ya que éste no reconoció aún a la República de China como estado independiente.
Los principales contratistas serán Raytheon Missiles and Defense y Lockheed Martin Corporation. El comprador suele solicitar compensaciones. Cualquier acuerdo de compensación se definiría en negociaciones entre el comprador y el contratista.