A través del decreto 112/2023 publicado este martes en el Boletín Oficial, el gobierno argentino oficializó el retiro del permiso a LATAM Brasil (bajo razón social TAM Linhas Aéreas) para operar la ruta que unía a San Pablo con las Islas Malvinas con escala en Córdoba.
Esta medida se da en el marco del fin del pacto Foradori-Duncan que el Reino Unido y Argentina habían firmado en 2016, el cual otorgaba concesiones de explotación de recursos naturales en las Islas Malvinas y facilitaba la conexión aérea con terceros países.
«En la actualidad, la prioridad del poder Ejecutivo Nacional en lo relativo a la política nacional de conexión aérea con las Islas Malvinas (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur – República Argentina) es la reanudación de los vuelos regulares directos desde el territorio continental argentino«, señala el decreto en sus considerandos, y agrega que el decreto 602/19 que otorgó el permiso a LATAM Brasil especificaba que los servicios aéreos «serían mantenidos bajo revisión«.
Vuelos San Pablo – Córdoba – Malvinas
LATAM inauguró sus vuelos entre San Pablo y las Islas Malvinas el 20 de noviembre de 2019, con una frecuencia semanal los miércoles en aeronaves Boeing 767-300ER. El segundo miércoles de cada mes el vuelo hacía escala en Córdoba en el tramo de ida a Malvinas, y el tercer miércoles la escala era en el tramo de regreso hacia San Pablo.
Así despegaba hace minutos desde Córdoba el vuelo inaugural de LATAM hacia las Islas Malvinas. pic.twitter.com/JJnw4sw9wh
— Aviacionline.com (@aviacionline) November 20, 2019
En esta ruta LATAM Brasil obtuvo derechos de tráfico entre Córdoba y Mt. Pleasant a través de una resolución oficial en la que se destacaba que se trata de un tramo de «cabotaje» dado que para nuestro país las Islas son territorio argentino.
Es por es que, con 2.325 kilómetros, la ruta entre Córdoba y Mount Pleasant era la tercera más larga que une a dos puntos de nuestro territorio, después de Córdoba – Ushuaia (2.625 km) y Buenos Aires – Ushuaia (2.381 km).
Con el estallido de la pandemia y las restricciones al movimiento de personas adoptadas por los gobiernos, los vuelos entre San Pablo, Córdoba y las Islas Malvinas fueron suspendidos, y si bien en varias ocasiones se programó su regreso, este nunca se materializó.
Vuelos a Malvinas
Sin San Pablo, la única ruta regular que Malvinas tiene con el continente americano es la que LATAM vuela entre Punta Arenas y Mt. Pleasant, la cual fue retomada el 2 de julio del año pasado.
Siguiendo los lineamientos de los acuerdos firmados entre Gran Bretaña y la República Argentina en 1999, un sábado por mes el vuelo hace escala en Río Gallegos.
Argentina tampoco debería permitir los vuelos en Tierra del Fuego a Puerto Argentino hasta tanto Aerolíneas Argentinas pueda hacerlos y el ingreso a las islas sea sólo con DNI y permitiendo manifestar la nacionalidad argentina en ese, NUESTRO TERRITORIO. Si los isleños no lo permiten, entonces que British Airways preste servicio desde Londres con escala en la isla Ascensión
Exacto, que British Airways se encargue de los servicios aéreos desde Londres o desde donde puedan SIN UTILIZAR EL ESPACIO AÉREO ARGENTINO!! que les resulte oneroso qué joder!!
Ok muy lindos los ideales de soberanía pero la realidad que si no dejamos que pasen vuelos a Malvinas por territorio Arentino como escala, ningún Argentino va a poder visitar las islas , eso es mejor?? Creo que perdemos la noción que somos un país sin ningún poder político y diplomático en el mundo porque nuestra economía es un desastre, y así se manejan las cosas en el poder mundial.