LATAM inauguró sus vuelos entre Córdoba y las Islas Malvinas

-

¡ATENCIÓN! No dejes de unirte a nuestro nuevo canal en TELEGRAM para enterarte al instante de las últimas noticias, datos exclusivos, fotos, videos y mucho más! También podés seguirnos en nuestra cuenta de Instagram, @aviacionline, y en nuestro canal de LinkedIn!

Un hecho histórico (y no exento de polémica) se vivió este miércoles en el Aeropuerto Internacional «Ing. Ambrosio Taravella» al concretarse el vuelo inaugural de LATAM hacia Mt. Pleasant, Islas Malvinas.

Esta operación forma parte de los acuerdos firmados entre Gran Bretaña y la República Argentina en 1999, que ya han hecho posible desde hace más de una década los vuelos entre las islas y Punta Arenas con escala en Río Gallegos una vez por mes.

El gobierno isleño venía reclamando desde hace varios años una segunda conexión aérea regular, dado que solamente cuentan con los vuelos de la Royal Air Force desde la base aérea de Brize Norton in Oxfordshire, con escala en la Isla Ascensión (dos veces por semana en aeronaves A330-200). Este vuelo a San Pablo les abre una gran ventana de comunicación con el resto del mundo si consideramos la importancia del aeropuerto de Guarulhos como el principal hub sudamericano. Así mismo es mucho más importante la conexión con Córdoba dada la red tanto doméstica como regional que se extiende desde allí.

En esta ruta LATAM Brasil obtuvo derechos de tráfico entre Córdoba y Mt. Pleasant a través de una resolución oficial en la que se destacaba que se trata de un tramo de «cabotaje» dado que para nuestro país las Islas son territorio argentino.

Es por es que, con 2.325 kilómetros, la ruta entre Córdoba y Mount Pleasant será la tercera más larga que une a dos puntos de nuestro territorio, después de Córdoba – Ushuaia (2.625 km) y Buenos Aires – Ushuaia (2.381 km). También será la única que una dos puntos del interior con aeronaves de fuselaje ancho (Boeing 767-300ER).

LATAM operará todos los miércoles entre San Pablo y Mt. Pleasant. El segundo miércoles de cada mes el vuelo hará escala en Córdoba a la ida, mientras que el tercer miércoles la hará en sentido inverso.

Ruta N° de vuelo Horario
São Paulo – Islas Malvinas LA8210 09:30H – 14:35H
São Paulo – Córdoba
Córdoba – Islas Malvinas*
LA8208
LA8208
06:50H – 10:15H11:40H – 15:05H
Islas Malvinas – Córdoba
Córdoba – São Paulo**
LA8211
LA8211
13:45H – 17:25H
19:00H – 21:50H
Islas Malvinas – São Paulo LA8211 16:50H – 21:35H

 

El primer vuelo desde Córdoba hacia Mt. Pleasant partió con 45 pasajeros, de los cuales cuatro subieron en el aeropuerto Ing. Taravella, mientras que el resto ya venía desde San Pablo. El Boeing 767-300 de LATAM tiene capacidad para 221 pasajeros, 30 en Business y 191 en Economy.

Reclamo

Desde que tomaron trascendencia los nuevos vuelos de LATAM hacia las Islas Malvinas vía Córdoba, varios gremios aeronáuticos se manifestaron en contra de los mismos por considerarlos una afrenta a la soberanía, más aún cuando la operación inaugural está teniendo lugar el Día de la Soberanía Nacional.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitió hoy un comunicado en el que expresó que «este vuelo muestra claramente lo que venimos denunciando hace años: la actual política aerocomercial está al servicio de intereses particulares (en este caso los británicos) que van en contra de los propios intereses particulares».

«Vamos a seguir exigiendo que la conexión entre nuestro territorio continental y las Islas Malvinas se realice con una empresa nacioanl y con trabajadores argentinos», agregaron.

Por su parte, trabajadores de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) expresaron su repudio con una manifestación realizada esta mañana en el hall de check-in del aeropuerto de Córdoba.

También se había solicitado a la  justicia que suspenda las operaciones, pero ayer el juez federal Luis Rodríguez rechazó el pedido de medida cautelar, alegando que «todos los organismos públicos argentinos intervinientes han sido contestes en resaltar que las Islas Malvinas corresponden a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur de la Nación Argentina y que el tramo Córdoba-Islas Malvinas es de cabotaje», de acuerdo a la resolución publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Así también expresó que «la aprobación de los tramos entre San Pablo e Islas Malvinas resultan alcanzados por los tratados bilaterales entre ambos Estados, que resultaba necesaria la autorización por vía de Decreto del Poder Ejecutivo Nacional por aplicación del art. 97 del Código Aeronáutico y que, a los fines de la ley 25.871, estos vuelos resultan análogos a los que a la fecha se continúan realizando al amparo del Decreto 1179/2002».

Avatar
Edgardo Gimenez Mazó
Cofundador de Aviacionline.com. Redactor en Aviación Comercial e Infraestructura. Director Comercial. Lic. en Marketing. Especialización en Gestión Aeroportuaria. Egresado de la Escuela de Educación Técnica Aeronáutica N°32 de Resistencia.

3 Comentarios

  1. Realmente muy triste lo que acabo de leer cómo están encontra de lo nuevo y el beneficio que nos dará a futuro con nuestras Malvinas. Con estos criterios y pensamientos nuestro país nunca será un país. Lamentablemente veo que está operacion a partir del 10 de diciembre desaparecerá.

  2. Justo el Día de la Soberanía Nacional!!!!!! no pueden ser mas hdp traidores! Se cagan en la memoria de los combatientes caídos y veteranos de guerra….pero tranquilos, esto no queda así y a estas lacras traidoras que hoy gobiernan, las juzgará los tribunales y la historia!!!!!

  3. Culpa de esa xenofobia anti-británicos es que las islas jamás serán argentinas. Lo que tienen los argentinos es dejar el orgullo y viejos resentimientos de lado y aprovechar la situación, abrir más vuelos a Malvinas, mejorar el contacto de los isleños con Argentina, aumentar frecuencias, mover alimentos y bienes entre ambos lugares y llegar a un acuerdo de exención de visado, de ese modo ganan los argentinos, ganan los malvinenses, gana el mercado, el turismo, todos… al fin y al cabo, para el ciudadano de a pie, las Malvinas serán argentinas cuando pueda tomar sólo el DNI, un bolso y conseguir un vuelo asequible para pasar unos días allá, como lo hace cuando va a Mendoza, Iguazú o Bariloche…

Dejar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor escribí tu nombre

Últimas Noticias

Turkish Cargo: la empresa de transporte de cargas que más rápido creció con la pandemia

Turkish Cargo se convirtió en la aerolínea de más rápido crecimiento en el negocio global de carga aérea, según...

Panamá: El tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Tocumen creció un 46% en agosto

El reinicio de operaciones en el aeropuerto de Tocumen, Panamá, tuvo un impacto positivo en el movimiento de pasajeros. Aunque...

China se recupera y vuelve a encargar aviones a Airbus

El mercado aéreo asiático se vuelve a activar y Airbus festeja ya que nuevamente comenzó a recibir pedidos provenientes...

Aeroméxico renegociará contratos de arrendamiento de aeronaves y pasará al modelo «por hora»

En el marco de su proceso voluntario de reestructuración bajo el Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de...
- Advertisement -

Colombia avanza a la fase 2 y reactiva 63 rutas aéreas

Siguiendo el cronograma anunciado el mes pasado y que permitió el reinicio de los vuelos domésticos regulares el 1...

Wingo operará vuelos cargueros

Wingo anunció su decisión de incursionar en el transporte de carga aérea durante la primera etapa de reactivación de...

También te puede interesarRelacionado
Recomendadas para vos