Alaska Airlines reporta pérdidas por 142 millones de dólares en el primer trimestre

Agustín Miguens

Boeing 737-800 Alaska Airlines N566AS

Alaska Airlines presentó ayer sus resultados financieros y operativos correspondientes al primer trimestre de 2023. La compañía registró pérdidas entre enero y marzo, aunque destacó la mejora de la productividad y de los procesos de formación de pilotos.

«Este trimestre hemos vuelto a los niveles de operación anteriores a la pandemia y nuestra hoja de ruta hacia un crecimiento rentable va por buen camino», sostuvo Ben Minicucci, director general de Alaska Airlines. «A medida que avanzamos en el año, tomamos medidas deliberadas para crear impulso y estamos bien preparados para el pico de vuelos del verano» agregó. Por otra parte, el directivo valoró el trabajo de los empleados de la compañía y dijo estar «orgulloso de su trabajo para ofrecer la excelencia operativa».

«Estamos bien posicionados para cumplir nuestros objetivos financieros para todo el año, incluido un margen ajustado antes de impuestos del 9% al 12%», concluyó.

Ver también: Air France-KLM «pasa la página de la pandemia» y reporta beneficios por primera vez desde 2019

Principales resultados de Alaska Airlines en el primer trimestre de 2023

  • Pérdida neta por 142 millones de dólares, o 1.11 dólares por acción. En el mismo período de 2022, la compañía había reportado pérdidas por 143 millones, o 1.14 dólares por acción.
  • La pérdida neta declarada, excluyendo partidas especiales y ajustes contables de cobertura de combustible a precio de mercado, alcanzó los 79 millones de dólares, o 0.62 dólares por acción. Entre enero y marzo del año anterior fue de 167 millones, o 1.33 dólares por acción.
  • Alaska Airlines compró un total de 413.554 acciones ordinarias por, aproximadamente, 18 millones de dólares.
  • Al 31 de marzo, la empresa mantenía 2.400 millones de dólares en efectivo no restringido y valores negociables.
  • El ratio entre deuda y capitalización era del 48% al cierre del trimestre, dentro del rango objetivo fijado por la dirección de entre un 40% y un 50%.
  • La aerolínea recibió seis nuevos Boeing 737 MAX 9 durante el trimestre y ahora cuenta con 43 unidades operativas del modelo.

Mejoras operativas y de servicio al cliente

  • Anuncio de nuevos servicios directos diarios desde San Diego (SAN) hacia Washington-Dulles (IAD), Tampa (TPA) y Eugene (UEG), que se inaugurarán a finales de año.
  • Activación de nuevas ventajas para los titulares de la tarjeta Alaska Visa Signature, entre las que se incluyen el embarque prioritario, descuentos en salas de aeropuertos y nuevas formas de sumar millaje.
  • Se duplicó el rendimiento de la formación de pilotos en comparación con el primer trimestre de 2022. La empresa invirtió en dos nuevos simuladores de vuelo completos y cuenta ahora con un 75% más de instructores de vuelo calificados. Además, espera recibir otros tres simuladores de este tipo a finales de 2023.
  • Acuerdo con Shell Aviation para impulsar la tecnología y la infraestructura del combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) en la costa oeste de los Estados Unidos. Shell Aviation también suministrará a Alaska Airlines hasta 10 millones de galones de cobustible sostenible en Los Ángeles (LAX).

Ver también: Alaska Airlines lanza tres nuevas rutas desde San Diego

Deja un comentario