Durante la exposición Teknofest 2023, llevada a cabo en Estambul, la compañía turca especializada en drones Baykar, develó una nueva munición merodeadora/mini misil de crucero ligero para armar varios tipos de vehículos aéreos no tripulados, llamada KEMANKEŞ.
Diseñada para ser utilizada desde los vehículos aéreos no tripulados tipo Bayraktar TB2, TB3 y AKINCI, la munición KEMANKEŞ podrá atacar blancos de gran valor táctico, como sistemas de defensa aérea, desde distancias de seguridad.
Yeni çağın dijital akıllı mühimmatı Bayraktar #KEMANKEŞ 🚀
Bayraktar #KEMANKEŞ loitering munition:
Advanced, autonomous, and accurate#TEKNOFEST2023 🚀 pic.twitter.com/DbC6BRlJQY— BAYKAR (@BaykarTech) April 27, 2023
Características
Este mini misil de crucero de 1.73 metros de longitud y una envergadura de 1.25 metros cuando despliega sus alas. Tiene un peso de 30 kilogramos, de los que 6 kg corresponden a su cabeza de guerra.
Propulsado por un motor a reacción, KEMANKEŞ puede volar durante 1 hora a 370 km/h, alcanzando una velocidad máxima de 864 km/h (mach 0.7) al zambullirse sobre un objetivo.
La munición utiliza un sistema de navegación por satélite (GNSS) anti-interferencias. Para reconocer y apuntar a sus objetivos posee un sistema de cámara estabilizada en dos ejes con un zoom de 36x aumentos y un telémetro láser con un alcance de 2.8 kilómetros. Además, utiliza algoritmos de inteligencia artificial para procesar las imágenes y reconocer sus objetivos.
La munición merodeadora KEMANKEŞ se encuentra en la etapa de pruebas avanzadas y se espera que su producción en serie comience a finales de año.
Vea también: Primer vuelo del entrenador avanzado turco Hürjet
Futuros desarrollos
Se espera, en el futuro, aumentar el alcance de la munición hasta los 100 kms. Se estima que Baykar está trabajando en municiones guiadas más pesadas y de mayor alcance para armar sus ingenios no tripulados, siguiendo las enseñanzas de la guerra en Ucrania, donde se demostró que las actuales municiones guiadas por láser tienen un alcance insuficiente para garantizar la seguridad del dron lanzador.