Boeing dio a conocer la cantidad de aeronaves comerciales entregadas durante el primer trimestre de 2023, alcanzando un total de 130 unidades. El fabricante estadounidense tuvo que pausar la línea de montaje del 787 Dreamliner por problemas de diseño en un componente del fuselaje, y Atlas Air recibió el último 747 construido.
El 737 encabeza la lista de entregas con un total de 113 unidades, luego le sigue el 787 Dreamliner con 11 ejemplares. Los clientes del programa 777 han recibido 4 aviones, mientras que de los modelos 767 y 747 se ha despachado una aeronave de cada uno, incluyendo el último Jumbo producido de la historia.
A finales de febrero, el fabricante estadounidense debió suspender temporalmente las entregas del 787 Dreamliner. Esta pausa se debió a que el proveedor Spirit AeroSystems habría cometido un error en el análisis del mamparo de presión delantera, un componente estructural que separa el espacio presurizado del no presurizado en los extremos de la aeronave.
El 17 de marzo, Boeing reanudó las entregas luego de solucionar los problemas del mamparo de presión delantera. Esta es la razón por la cual solamente se contabilizan 11 Dreamliners despachados.
La última Reina de los cielos
La única unidad entregada del programa 747 corresponde al MSN 67150, que fue recibido por Atlas Air, quien operará esta aeronave para Apex Logistics International. Este fue el último Jumbo en salir de la línea de montaje final, poniendo fin a más de 50 años de producción.
Ver también: El fin de una era: salió de fábrica el último Boeing 747
El primer vuelo de un Jumbo 747 se realizó el 9 de febrero de 1969, y fue introducido al mercado el 21 de febrero de 1970. A pocos días de cumplir 54 de vida, Boeing entregó la última unidad del mítico y revolucionario avión.