Cazas MiG-29M2 egipcios fueron capturados por grupo paramilitar sudanés

Gastón Dubois

Updated on:

Mig-29M2 Sudan

Aviones de combate MiG-29M2 egipcios y su personal, que se encontraban desplegados en el aeropuerto de internacional de Merowe (Marawi) para participar de unos ejercicios militares bilaterales, fueron capturados por el grupo paramilitar sudanés RSF, que se opone al Gobierno de la Junta Militar, que accedió al poder tras el golpe de estado perpetrado en el 2019.

El 15 de abril de 2023, estallaron las hostilidades entre la junta militar sudanesa y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por su sigla en inglés), que rápidamente se trasladaron a las ciudades de Jartum, Marawi, Port Sudan y varias otras, donde actualmente tienen lugar intensos combates urbanos.

Según el Sindicato de Médicos de Sudán, al menos 56 civiles murieron, y otros 595 resultaron heridos desde el comienzo de los combates.

Vea también: Múltiples aviones destruidos y empleados de aerolíneas atrapados en Sudán

¿Qué hacen los MiG-29 Fulcrum egipcios en Sudán?

Egipto, que tiene interés en mantener excelentes relaciones con Sudán porque desde allí puede amenazar con bombardear la Gran Presa del Renacimiento Etíope sobre el Nilo Azul (cuyo caudal de agua es vital para todas las poblaciones y economías dentro de la cuenca del Río Nilo), envía regularmente sus aviones de combate MiG-29M2 y otros medios para realizar ejercicios militares con su vecino del sur.

Los cinco aviones MiG-29M2 desplegados en esta ocasión en Sudán, junto con sus pilotos y personal técnico de apoyo, fueron sorprendidos y rápidamente capturados cuando las fuerzas del RSF tomaron el aeropuerto de Merowe, ubicado en la ciudad de Marawi.

Vea también: Alemania autorizó a Polonia a entregar sus MiG-29 a Ucrania

Diversas fuentes informaron que autoridades del Cairo se habrían puesto en contacto con las partes en conflicto para tratar de evitar una escalada de la violencia en Marawi y así preservar la seguridad del personal militar egipcio capturado por el grupo rebelde.

Deja un comentario