Honeywell firmó un nuevo acuerdo con Embraer para certificar los cambios en el sistema de aviónica de su primera generación de aviones E-Jets. En virtud del acuerdo, Honeywell configurará y certificará el nuevo sistema ante la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), la Federal Aviation Administration (FAA) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), las autoridades correspondientes en Estados Unidos y la Unión Europea, respectivamente.
Astral Aviation será la primera operadora de la versión carguera del Embraer E190
Con el lanzamiento de la nueva versión de carga de los E-Jets de Embraer, Honeywell tendrá que adaptar y modificar el sistema de aviónica para soportar la operación de carga del nuevo avión. «El sistema de cabina de vuelo del avión ya es de Honeywell, pero tendremos que reconfigurarlo para realizar operaciones de carga, ya que el perfil de uso y operación de un avión de carga es diferente al de un avión de pasajeros», explica Rogério Botelho, Director de Desarrollo de Programas de Honeywell Aerospace.
Honeywell, aliado de Embraer desde hace mucho tiempo, participa en varios proyectos con el gigante brasileño de la aviación. La firma de este nuevo contrato representa no sólo la ampliación de la colaboración entre las dos empresas, sino también el desarrollo de un nuevo escenario en el mercado aeronáutico latinoamericano. «Este nuevo acuerdo es otro ejemplo de la fuerza de nuestra colaboración. También es un testimonio de la fuerza del sector de la aviación de carga, que creció significativamente durante la pandemia y ha mantenido su ritmo en el último año. Embraer notó este movimiento en el mercado y lanzó el proyecto de conversión», explica Botelho.
Para Botelho, las empresas de leasing de aeronaves también pueden ser clientes potenciales de este proceso de conversión. «Nuestra expectativa es que esas empresas se beneficien de la creciente demanda de aviones de carga, junto con la recuperación del mercado de pasajeros. Como los E-Jets de primera generación están en el mercado desde principios de la década de 2000, muchas empresas de leasing confían en este avión, que puede satisfacer las necesidades de carga pasando a formar parte de la flota», añadió.
La conversión a carga completa está disponible para todos los aviones E190 y E195, cuya entrada en servicio está prevista para 2024. Embraer estima un mercado para aeronaves de este tamaño de aproximadamente 700 aviones en los próximos 20 años. «Tenemos un equipo en la sede de Embraer en São José dos Campos totalmente centrado en este proyecto. Embraer está realizando los cambios necesarios en la estructura del avión y otros sistemas, mientras que en Honeywell estamos trabajando en el sistema de aviónica. Es un momento muy importante de crecimiento orgánico para nuestra colaboración y negocio en América Latina», concluye Rogério Botelho.
En resumen, Honeywell y Embraer han firmado un nuevo acuerdo para que Honeywell configure y certifique cambios en el sistema de aviónica de los E-Jets de primera generación de Embraer para dar soporte a las operaciones de carga. Este acuerdo marca la expansión de la colaboración entre las dos empresas y pone de relieve el crecimiento del sector de la aviación de carga.
También se espera que el proceso de conversión atraiga a clientes potenciales, incluidas empresas de arrendamiento de aeronaves. El proyecto está actualmente en curso, y la conversión completa para carga estará disponible para todos los aviones E190 y E195, cuya entrada en servicio está prevista para 2024.