Serán modernizados cuatro aviones de entrenamiento T-34C-1 Turbo Mentor de la Armada Argentina (ARA) con equipos de navegación y comunicaciones actualizados.
Mediante la Decisión Administrativa 312/2023 se aprobó el contrato suscrito entre el Estado Mayor de la Armada Argentina y la Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” S.A. (FAdeA) para la implementación del programa de modernización de los sistemas de comunicación y navegación a cuatro entrenadores T-31C-1 Turbo Mentor.
Según lo informado en el Boletín Oficial los trabajos de modernización demandarán una inversión de USD 3.301.294, en concepto de Materiales, y de $168.788.817, en concepto de Mano de Obra.
El contrato se divide en dos partes. La primera parte corresponde a la provisión del servicio de “Finalización del desarrollo y certificación de la modernización COM/NAV para aeronaves T-34 Mentor y su implementación en UN (1) Prototipo de Desarrollo”. La segunda etapa comprende a la modernización de serie de los tres T-31C-1 Turbo Mentor restantes.
Modernización de los Turbo Mentor
La modernización COM/NAV del prototipo de T-34C-1 Turbo Mentor será llevada a cabo mediante la instalación de componentes COTS (Commercial Off the Shelf) con sus respectivos accesorios en puestos de piloto y copiloto.
FAdeA adquirirá, instalará y certificará los kits de equipamiento para la modernización del prototipo, que incluye la compra de mas de 60 subsistemas, tales como nuevas antenas de radio VHF, antenas de navegación satelital GPS, antenas VOR, pantallas de control, luces de aterrizaje, y un largo etc.
La ARA debería estar recibiendo su primer T-34C-1 Turbo Mentor durante este año.