AirBridgeCargo, la mayor aerolínea rusa de transporte de carga, deberá pagar 406.2 millones de dólares a la compañía BOC Aviation. Así lo dispuso un juez estadounidense tras el retraso en el cumplimiento de los contratos de arrendamiento de tres Boeing 747-8F, informó la agencia Reuters.
Ver también: Rusia: AirBridgeCargo reanuda sus operaciones, pero reemplaza sus Boeing por el Ilyushin Il-96
Conflictos entre las aerolíneas rusas y los arrendadores
Desde la invasión militar rusa en territorio ucraniano y el comienzo de la guerra, distintas compañías arrendadoras han demandado a aseguradores y arrendatarios por la imposibilidad de retirar sus aeronaves de Rusia. Las sanciones impuestas contra las aerolíneas rusas y sus activos extranjeros incentivaron especialmente esta situación.
Según BOC Aviation, AirBridgeCargo entró en mora después de no poder mantener la cobertura de reaseguro requerida por contrato. En su resolución, el juez de distrito Lewis Liman dijo que el arrendador demostró que el gobierno ruso había incautado aviones y motores de su propiedad al impedir que estos se utilizaran fuera de Rusia.
Hasta el momento, BOC Aviation logró recuperar uno de los Boeing 747-8F, registrado como VQ-BFE. Los otros dos aviones, con matrículas VQ-BFU y VP-BIN, aún permanecen en Rusia.
Por primera vez, AirBridgeCargo operará aviones rusos
La aerolínea, con base en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO), retomará próximamente sus operaciones, interrumpidas desde 2022 como consecuencia del cierre de mercados internacionales para los operadores rusos y las dificultades relacionadas con su flota compuesta enteramente por equipos de fabricación estadounidense.
AirBridgeCargo utilizará, por primera vez, un cuatrimotor Ilyushin Il-96. La aeronave se desarrolló durante los últimos años de la Unión Soviética y se introdujo al servicio comercial poco tiempo después de su disolución.
Hasta el inicio del conflicto, AirBridgeCargo representaba más del 40% del mercado de carga aérea en Rusia. Su flota estaba compuesta por aeronaves Boeing 747-400F, 747-8F y 777F. Por ese motivo, las sanciones afectaron especialmente su actividad.
El impacto de las sanciones
Luego de la invasión militar a Ucrania en febrero de 2022, tanto la Unión Europea como los Estados Unidos impusieron fuertes sanciones a la industria aeronáutica rusa. Las medidas impactan en los servicios de las empresas nacionales hacia otros países, así como en la incorporación de nuevos aviones y la comercialización de piezas de repuesto.