AirBridgeCargo, la mayor aerolínea de transporte de carga de Rusia, reanudará sus operaciones tras un año de inactividad, de acuerdo con un reporte del periódico RBC. Sin embargo, la compañía no utilizará sus aviones Boeing, sino que operará aeronaves Ilyushin Il-96.
Ver también: Sanciones a Rusia: Aeroflot envía un avión a Irán para su mantenimiento
Por primera vez, AirBridgeCargo operará aviones rusos
La empresa, con base en el Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo (SVO), había interrumpido temporalmente sus servicios en 2022 como consecuencia del cierre de mercados internacionales para los operadores rusos y las dificultades relacionadas con su flota compuesta enteramente por equipos de fabricación estadounidense.
AirBridgeCargo utilizará aeronaves rusas por primera vez. El cuatrimotor Ilyushin Il-96 se desarrolló durante los últimos años de la Unión Soviética y se introdujo al servicio comercial poco tiempo después de su disolución.
[IL-96-400T] Usine VASO. 20/03/2023. Le IL-96-400T, S/n 97693201003, immatriculé RA-96103 sort de l'atelier. Il est au couleur d'ABC (groupe d'entreprises Volga-Dnepr). Il sera soumis à des essais en vol avant livraison. Donc pour le fret.
(c) Noms sur les photos pic.twitter.com/XxCmdsHobr— La souris (@La_souris_DA) March 28, 2023
El impacto de las sanciones
Luego de la invasión militar a Ucrania en febrero de 2022, tanto la Unión Europea como los Estados Unidos impusieron fuertes sanciones a la industria aeronáutica de Rusia. Las medidas impactan en los servicios de las empresas nacionales hacia otros países, así como en la incorporación de nuevos aviones y la comercialización de piezas de repuesto.
Hasta el inicio del conflicto, AirBridgeCargo representaba más del 40% del mercado de carga aérea en Rusia. Su flota estaba compuesta por aeronaves Boeing 747-400F, 747-8F y 777F. Por ese motivo, las sanciones afectaron especialmente su actividad.
A mediados de 2022, el gobierno ruso anunció que trabajaría para reactivar aviones de fabricación nacional que se encontraban fuera de servicio. Según RBC, está previsto que próximamente se pueda poner en funcionamiento un segundo Ilyushin Il-96, que tiene casi 26 años de antigüedad.
En junio, y a través de un decreto oficial, la administración nacional había aprobado un amplio programa de desarrollo del transporte aéreo hasta 2030. Las autoridades sostenían que «frente a las limitaciones externas», el objetivo del sector debía ser «una transición acelerada al equipamiento nacional».