747 de EMTRASUR retenido en Buenos Aires: fiscal de EE. UU. pide la ejecución inmediata del decomiso

El fiscal Rajbir Datta de la Corte del Distrito de Columbia de Estados Unidos solicitó a la justicia de su país la ejecución de una orden de decomiso del Boeing 747-300M venezolano matrícula YV3531 que aterrizó en Argentina hace aproximadamente un año con tripulantes de Venezuela e Irán sospechosos de actividades de espionaje y terrorismo, según documentos legales con fecha del 13 de abril obtenidos por el periódico La Nación de Buenos Aires.

«En el pedido de decomiso que el fiscal quiere ejecutar en rebeldía se señala que notificaron a Venezuela, a Emtrasur y que se publicaron edictos por 35 días y que nadie se presentó reclamando la aeronave ni invocando una clausula de inmunidad o violación de la soberanía venezolana para quedarse con el aparato», reporta el diario.

Desde junio del año anterior, la aeronave permanece bajo custodia en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en Buenos Aires. En esta nota detallamos el recorrido histórico de la aeronave hasta su incautación.

Según la nota de La Nación que lleva la firma del periodista Hernán Cappiello, el Ministerio de Justicia argentino no ha dado respuesta a la solicitud de las autoridades estadounidenses para entregar la aeronave desde el año pasado. Estados Unidos sostiene que el avión, registrado a nombre de Venezuela y adquirido a Mahan Air, una compañía iraní, incumplió una ley de EE. UU. que prohíbe hacer negocios con empresas sospechosas de terrorismo.

Argentina se encuentra en la encrucijada de si acatar la decisión de la justicia de Estados Unidos o bien mantener una relación «amistosa» con los gobiernos de Venezuela e Irán.

El Boeing 747-300M quedó retenido en el aeropuerto de Ezeiza el 8 de junio luego de que Uruguay le denegara la autorización para ingresar a su espacio aéreo. Operaba para EMTRASUR, filial carguera de la aerolínea estatal Conviasa. En aquella oportunidad, sus 19 tripulantes (4 iraníes y 15 venezolanos) fueron retenidos hasta que gradualmente la justicia local fue dictando la falta de mérito en algunos casos y les permitió salir de Argentina.

El diario La Nación detalla que el Ministerio de Justicia de Argentina ha estado demorando en enviar la solicitud al juez federal Federico Villena para que decida si transferir el avión a Estados Unidos, citando a una fuente involucrada en el caso diciendo que hay un componente político en retener la solicitud, ya que no entregar el avión a Estados Unidos significa favorecer a Venezuela.

Antecedentes

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos había solicitado en agosto del año pasado a las autoridades argentinas la incautación del Boeing 747-300M matrícula YV3531.

Esto sucedió tras develarse una presentación realizada el 19 de julio ante el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia que alega que al ser una aeronave de fabricación estadounidense está sujeta a confiscación debido a las violaciones de las leyes de control de exportaciones relacionadas con la transferencia no autorizada del avión de Mahan Air (empresa que denominan afiliada a la Fuerza de la Guardia Revolucionaria Islámica-Qods / IRGC-QF)) a la Empresa de Transporte Aéreocargo del Sur (EMTRASUR), filial de la aerolínea estatal venezolana CONVIASA.

“En 2008, el Departamento de Comercio emitió, y desde entonces ha renovado periódicamente, una Orden de Denegación Temporal que prohíbe a Mahan Air, entre otras cosas, realizar cualquier transacción relacionada con cualquier mercancía exportada desde los Estados Unidos que esté sujeta a la Normativa de Administración de Exportaciones”, había señalado entonces el Departamento de Justicia.

En octubre de 2021 Mahan Air violó esa orden al transferir la custodia y el control del 747-300M a EMTRASUR sin autorización del gobierno de los Estados Unidos, y también de forma sucesiva entre febrero y mayo de 2022 cuanto la empresa venezolana reexportó la aeronave entre Caracas, Teherán y Moscú.

“Además, como se alega en la orden de incautación, en junio de 2022, las autoridades argentinas detuvieron a la tripulación de la aeronave Boeing, incluidos cinco iraníes. El capitán registrado de la aeronave fue identificado como un ex comandante de la IRGC y accionista y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air”, prosiguieron desde el Departamento de Justicia.

“Las fuerzas de seguridad argentinas también registraron la aeronave y encontraron un registro de vuelos de Mahan Air en el que se documentaban los vuelos de la aeronave después de la transferencia ilegal a EMTRASUR, incluido un vuelo a Teherán (Irán) en abril de 2022. Mahan Air fue designada en 2011 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por proporcionar apoyo material al IRGC-QF, y Qeshm Fars Air fue designada en 2019 por estar controlada por Mahan Air y por proporcionar apoyo material al IRGC-QF”, agregaron. Todo esto se suma a que CONVIASA también fue bloqueada en 2020.

En octubre, la Corte del Distrito de Columbia hizo lugar al pedido.

Deja un comentario