American Airlines y DFW Airport firman acuerdo que posibilitará inversiones por USD 4.8 mil millones

American Airlines y el Aeropuerto Internacional de Dallas Fort Worth (DFW) han firmado un nuevo Contrato de Uso y Arrendamiento de 10 años. El acuerdo, que incluye USD 4.8 mil millones en inversiones de capital preaprobadas, establece el escenario para expansiones y renovaciones significativas en el aeropuerto. Los proyectos principales incluyen la construcción de la Terminal F, la renovación de la Terminal C y las expansiones de puertas en la Terminal A y la Terminal C.

El acuerdo se anunció en un evento especial al que asistieron la alcaldesa de Fort Worth, Mattie Parker, el alcalde de Dallas, Eric L. Johnson, el CEO de American Airlines, Robert Isom, y el CEO del Aeropuerto DFW, Sean Donohue. Este marcó un momento significativo para el aeropuerto, conocido por ser el segundo más concurrido del mundo.

El CEO de American Airlines, Robert Isom, expresó el compromiso de la compañía de seguir fomentando el crecimiento en la región del Norte de Texas. Isom afirmó que los esfuerzos de American Airlines han contribuido significativamente al estatus de DFW como el segundo aeropuerto más ocupado a nivel mundial.

La alcaldesa de Fort Worth, Mattie Parker, y el alcalde de Dallas, Eric L. Johnson, reconocieron el papel crítico que juegan DFW y American Airlines en el crecimiento económico de la región. La alcaldesa Parker enfatizó que el acuerdo asegura la preparación del aeropuerto para las demandas futuras, dado el crecimiento esperado de la región en los próximos años. El alcalde Johnson hizo eco de este sentimiento, reconociendo la importancia del nuevo Contrato de Uso y Arrendamiento para la prosperidad futura de la región.

DFW CEO Sean Donohue, Dallas Mayor Eric L. Johnson, Fort Worth Mayor Mattie Parker and American Airlines CEO Robert Isom pictured (L-R) at the special event at DFW.
DFW CEO Sean Donohue, Dallas Mayor Eric L. Johnson, Fort Worth Mayor Mattie Parker and American Airlines CEO Robert Isom pictured (L-R) at the special event at DFW.

Por su parte, Sean Donohue, CEO del Aeropuerto DFW, destacó que el acuerdo subraya la dedicación del aeropuerto y sus socios aerolíneas para ofrecer una experiencia de viaje óptima. Donohue señaló que el acuerdo sienta las bases para el futuro desarrollo del aeropuerto, priorizando la innovación, la experiencia del cliente y la sostenibilidad.

El nuevo acuerdo incluye proyectos de capital importantes en los próximos 10 años. Aproximadamente USD 2.72 mil millones están asignados para la expansión del Área Terminal Central, incluyendo mejoras significativas a la Terminal C, expansiones de puertas en la Terminal A y la Terminal C, y mejoras importantes en accesos y vías de la terminal. Adicionalmente, se han planificado USD 1.63 mil millones para la construcción de una nueva Terminal F, que contará con una sala de 15 puertas.

Terminal F

Las expansiones de la terminal añadirán 24 puertas adicionales, preparando a American y DFW para un crecimiento a largo plazo. Una vez completada la construcción, American Airlines añadirá nuevas puertas en la Terminal A y la Terminal C a su cartera operativa. Estos proyectos también allanan el camino para que American expanda las operaciones en las terminales existentes, mejorando la experiencia para los clientes.

Gate expansion at Terminal C

El nuevo Contrato de Uso y Arrendamiento reemplaza el acuerdo de 2010. Mantiene muchas de las mismas disposiciones comerciales que la versión anterior, proporcionando certeza y previsibilidad de costos, factores críticos para el crecimiento continuado de American y DFW.

American Airlines, que representa aproximadamente el 85% del tráfico de pasajeros de DFW, tiene alrededor de dos tercios de sus clientes conectándose a través de este. La aerolínea actualmente opera más de 240 vuelos directos desde DFW.

American Airlines es un importante empleador en la región, con casi 35,000 miembros del equipo de la aerolínea trabajando en el aeropuerto y en el campus de 300 acres de Robert L. Crandall en Fort Worth. Este campus alberga la sede de American y respalda las operaciones globales y a los miembros del equipo. American abrió recientemente su complejo de hospitalidad Skyview 6 de 600 habitaciones, la última instalación en el campus para los miembros del equipo que visitan para capacitación.

El impacto económico de American Airlines en Texas supera los $42.7 mil millones anuales, empleando a más de 36,000 miembros del equipo en todo el estado. Además, la operación de American en Texas contribuye a un impacto total de empleo de más de 365,000 puestos de trabajo en el estado.

Deja un comentario