En sus habituales conferencias matutinas ante la prensa, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó duramente al gobierno de Estados Unidos por mantener a su país bajo la categoría 2 en materia de seguridad aérea, a la cual fue degradada en mayo de 2021, sugiriendo incluso una connivencia entre los narcotraficantes y los operadores.
«Hace unos días hablaba yo de que en Estados Unidos son muy exigentes, pidiendo que funcione muy bien el aeropuerto para que nos den la ‘carta de conducta’ que ellos otorgan, no se por mandato de quién, si por mandato divino, por el destino manifiesto, no se, para que el aeropuerto tenga categoría 2«, dijo Lopez Obrador.
Y fue más allá indicando que «en los tiempos de Calderón (N. de la R.: Felipe Calderón, presidente entre 2006 y 2012) al aeropuerto lo manejaban los narcotraficantes y tenía categoría uno, pero ahora que el aeropuerto no lo manejan los narcotraficantes, que lo maneja la Marina, y que se evitan robos, el robo de maletas, no se permite la introducción de contrabando, de armas, de droga, arbitrariamente nos tienen en categoría 2«, sentenció.
López Obrador detalló también cómo en el marco del juicio de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, surgió información de que existía una clave que se utilizaba para que el personal del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México «voltee para otro lado» durante un determinado tiempo y aprovechar para cargar y descargar aviones con droga.
No se trata de mandato divino
El programa “International Aviation Safety Assessment” (IASA) de la Federal Aviation Administration de Estados Unidos evalúa el cumplimiento de los estándares de seguridad de la OACI en otros países, no de regulaciones propias del país norteamericano.
«Una calificación IASA de Categoría 2 significa que las leyes o regulaciones carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con los estándares internacionales mínimos, o que las autoridades de aviación civil son deficientes en una o más áreas, incluida la experiencia técnica, personal capacitado, mantenimiento de registros, inspección procedimientos o resolución de problemas de seguridad«, explican desde la FAA.
Las aerolíneas de los países de categoría 2 pueden continuar operando en Estados Unidos -si lo hacían antes de ser degradado el nivel- pero están imposibilitadas de ampliar sus servicios al país y de realizar acuerdos de código compartido con empresas estadounidenses. Además, pueden ser sometidos a controles más exhaustivos en plataforma.
Ver también: Efecto Categoría 2: American Airlines suma once nuevas rutas a México