Después de 57 años y luego de una participación que marcaría su historia, los aviones de combate Hawker Hunter están siendo retirados de toda muestra estática y monumento que haya en Chile.
Desde octubre de 1966 y hasta mediados de los 90’s este material de vuelo fue la principal fuerza de ataque de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), dadas las características particulares como excelentes cualidades de vuelo, carga, versatilidad y capacidad de combate. 21 de estos aviones llegaron a Chile y fueron distribuidos entre la ex base aérea de Cerrillos (Grupo 7) y la de Puerto Montt (Grupo 9)
Sin embargo, más allá de ser parte de la flota de esta Fuerza Aérea, la principal participación que tuvo el Hunter fue el bombardeo a la casa de Gobierno de Chile, conocida como “Palacio de La Moneda”, en el recordado Golpe de Estado efectuado el 11 de septiembre de 1973. Imágenes y registros en video recuerdan lo efectivo del ataque.
Luego de su retiro, en 1996, los Hunter (o “Cazadores” como se llamaban internamente), fueron instalados como muestra estática en bases aéreas de la FACh y plazas de lugares cercanos a estas mismas bases. Sin embargo, a pocos meses de cumplirse 50 años de aquel Golpe de Estado, estos cazas, devenidos en monumentos, están siendo retirados. La FACh no está brindando detalles ni razones para este accionar.
Algunos rumores apuntaban a que la acción obedecería a dar señales que el actual Gobierno pidió a las Fuerzas Armadas por lo acontecido en 1973. El pedido abría estado referido a dar “señales simbólicas”, como placas conmemorativas en recintos castrenses o el pase a retiro de personal asociado al Golpe Militar de 1973.