Etihad Airways, con sede en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), es una de las compañías que ha decidido que merece la pena volver a operar el gigantesco avión Airbus A380, después de que prácticamente todo el mercado aéreo mundial considerara que el modelo podría no volver a ser viable tras la crisis generada por la pandemia del virus Covid-19.
Así que, desde principios de este año, la compañía árabe ha ido publicando actualizaciones sobre los progresos de la reactivación del icónico avión de dos pisos, incluyendo vídeos, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Y el último de ellos, presentado ayer por Etihad, muestra interesantes escenas de los trabajos de mantenimiento necesarios para que el A380 vuelva a estar en condiciones de volar comercialmente tras su largo almacenaje:
Our beloved A380s are undergoing thorough inspections ahead of soaring the skies once again. Take a behind the scenes look at the preparation that happens as we ramp up to an experience you'll never forget ✨✈️ #Etihad #EtihadA380 pic.twitter.com/pQv1RdtvYM
— Etihad Airways (@etihad) May 22, 2023
Como se ve en las escenas de arriba, el avión en cuestión es el registrado con la matrícula A6-APG. En febrero, Etihad había mostrado este avión saliendo del aeropuerto de Teruel (España), donde ha estado almacenado desde 2020, para someterse a un mantenimiento inicial en Tarbes (Francia).
Después, en marzo, la compañía también publicó un vídeo en el que se veía al avión llegando a Abu Dabi, donde entraría en el proceso de mantenimiento más profundo en las propias instalaciones de Etihad, que ahora se ha mostrado en las escenas de hoy.
La aerolínea tiene previsto que el gran aparato vuelva a operar comercialmente en julio, poniendo a disposición de los pasajeros su lujoso «Apartamento», la cabina privada de primera clase del gigantesco Airbus A380. Su primera ruta será Abu Dhabi – Londres.
Ver también: Vuelve el Superjumbo: Etihad vuelve a poner en servicio otro Airbus A380
¿Por qué se dieron de baja los A380 de Etihad?
En mayo de 2020, mientras el mundo era golpeado por la pandemia de COVID-19, Etihad Airways decidió dejar en tierra su diez Airbus A380 y almacenarlos. Seis aviones fueron destinados al Aeropuerto de Teruel (TEV), España, y los cuatro restantes fueron enviados a Tarbes (LDE), Francia, ante la cancelación de vuelos alrededor del mundo como consecuencia de la pandemia y los altos costes operativos asociados.
¿Cómo se preservaron las aeronaves?
Como mencionamos en párrafos anteriores, estas aeronaves fueron enviadas a dos locaciones, Tarbes y Taruel. Las condiciones climáticas de esas regiones hacen posible la preservación de las aeronaves. La baja humedad y las pocas precipitaciones permiten que los aviones no sufran corrosión por el desuso.
Por otra parte, se cubren los motores y tomas de aire con tapas especiales para evitar el ingreso de objetos extraños, ya sea, basura, polvo o animales. También se cubren con cinta o plástico las ventanas, tomas estáticas y trenes de aterrizaje para evitar la filtración de humedad y posible corrosión.