Piloto de pruebas indonesio voló prototipo del KF-21 Boramae por primera vez

Gastón Dubois

KF-21 Boramae n°4

Un piloto de la Fuerza Aérea de Indonesia, por primera vez, se sentó a los mandos de uno de los prototipos del caza surcoreano KF-21 Boramae y tomó parte en un vuelo de pruebas.

El piloto de caza y piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de Indonesia, el coronel Pnb Muhammad «Mammoth» Sugiyanto, llevó a cabo con éxito su primer vuelo de pruebas en el prototipo número 4 del KFX/IFX-21 «Boramae», que es un biplaza (tándem), el pasado martes el martes 16 de mayo, desde la base aérea de Sacheon, Corea del Sur.

Este vuelo en tándem fue tripulado por el piloto de pruebas Jim Tae Bom de KAI (asiento delantero) y el coronel Pnb Muhammad Sugiyanto (asiento trasero) para probar los sistemas de comunicación, navegación e identificación y aviónica central. El avión despegó a las 10.35 horas y aterrizó a las 11.34 (hora local) desde la base aérea de Sacheon, donde la empresa Korea Aerospace Industries tiene sus instalaciones.  Actuando como avión “chaser” (escolta) operó un avión F-16 de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

“Mammoth” y el teniente coronel Pnb Ferrel «Venom» Rigonald, son los dos pilotos de la Fuerza Aérea de Indonesia (TNI AU) que sirven como pilotos de prueba en el avión programa KFX/IFX-21 Boramae.

Vea también: El quinto prototipo del caza coreano KF-21 Boramae levantó vuelo por primera vez

Este vuelo en tándem coincidió con el vuelo inaugural del prototipo 5 (monoplaza), que es el tipo que utilizará la Fuerza Aérea de Indonesia. Es este avión el que se entregará a TNI AU en la fase final de desarrollo en 2026, para que, transferencia de tecnología mediante, Indonesia fabrique localmente 60 de estos cazas.

Tras este vuelo, se continuó con una fiesta de felicitación por la tarde, junto a representantes de KAI y PT Dirgantara Indonesia, principal compañía aeroespacial indonesia y socia de KAI en el proyecto.

La participación en las pruebas de vuelo de los pilotos de la TNI AU evidencian que pese a los retrasos en cubrir la financiación de su porcentaje del desarrollo del programa, Indonesia continúa dentro del proyecto KF-21 Boramae.

Deja un comentario