La aerolínea nacional de Georgia, Georgian Airways, ha decidido declarar a la presidenta del país, Salome Zourabichvili, «persona non grata» en la compañía debido a sus críticas a la decisión de reanudar los vuelos entre la capital georgiana, Tiflis, y Rusia.
El director ejecutivo de Georgian Airways declaró que no se permitiría embarcar a la presidenta hasta que se disculpara ante el pueblo georgiano. La decisión de reanudar los vuelos se tomó casi inmediatamente después de que el Kremlin decidiera levantar la prohibición de vuelos entre ambos países, lo que contribuyó a calentar considerablemente las relaciones diplomáticas, según reporta nuestro medio asociado, Aeroin.
Georgia ha recibido numerosas críticas de Ucrania y también de la Unión Europea por su comportamiento al reanudar los vuelos a Rusia, informan los medios internacionales que cubren de cerca el conflicto.
En respuesta, Georgian Airways subrayó que emplea a «héroes que luchan por la integridad territorial de Georgia». La compañía también subrayó que el llamamiento público de Zourabichvili al boicot de la compañía es un acto desafortunado, ya que tal postura «está dispuesta a ir en contra de los intereses del propio país y de su pueblo».
Asimismo, afirmó que tomar la decisión de reanudar los vuelos a Rusia era una «provocación» y creaba un ambiente de tensión mientras el presidente Putin mantiene un conflicto armado en Ucrania.
Despite the opposition of the Georgian people, Russia has landed its unwelcome flight in Tbilisi#No2Flights2Russia 🚫✈️
— Salome Zourabichvili (@Zourabichvili_S) May 19, 2023
Una publicación realizada en las redes sociales de la aerolínea bajo la firma «empleados de Georgian Airways» dice que «durante la guerra de 2008, Georgian Airways fue la única aerolínea que no detuvo los vuelos y trajo a cientos de periodistas y políticos extranjeros a Georgia, quienes mostraron a todo el mundo la tragedia actual del pueblo georgiano».
Georgian Airways fue fundada en 1993 como Airzena, cambiando a su nombre actual en 2004 tras ser nombrada aerolínea de bandera de Georgia.
Su flota está compuesta por dos Boeing 737-700, un Boeing 737-800 y dos Bombardier CRJ-200, con los que opera una red que une a Tbilisi con Amsterdam, Berlín, París-CDG, Nuremberg, Viena, Tel Aviv y Moscú. Semanalmente realiza en promedio unos 70 vuelos con una oferta de 10.400 asientos.
La ruta entre la capital de Georgia y Moscú, según puede observarse en la página de la aerolínea, tendrá un vuelo diario en aeronaves Boeing 737-800.