Republic Airways impone controvertidas condiciones para la contratación de nuevos pilotos

Agustín Miguens

Republic Airways Embraer 175

En una controvertida decisión, la aerolínea regional estadounidense Republic Airways anunció que impondrá una multa de 100 mil dólares a los pilotos que renuncien antes de cumplir tres años como empleados de la compañía.

El cambio, que tiene lugar en un contexto de escasez de pilotos en el país, se incluyó en el nuevo contrato laboral de la empresa. Su principal objetivo es desalentar posibles renuncias. No obstante, generó reacciones negativas por parte del sindicato que representa a sus tripulantes técnicos.

Ver también: Escasez de pilotos: Republic Airways pide bajar las horas de vuelo requeridas

Las controvertidas condiciones que Republic Airways impondrá a sus nuevos pilotos

De acuerdo con un documento publicado por la compañía, que opera vuelos para American Airlines, Delta y United, al firmar su contrato los nuevos pilotos deberán asumir que la compañía «ha invertido tiempo, dinero, recursos y acceso a información confidencial, y a cambio tendrá un compromiso laboral de, al menos, tres años».

Los nuevos empleados deberán aceptar que la renuncia dentro de ese plazo de tiempo plazo significa un incumplimiento del contrato. Por ende, en caso de renunciar antes de cumplirse los tres años deberán abonar una suma de 100 mil dólares en compensación ya que, según Republic Airways, los daños y perjuicios que le generarían son «difíciles de calcular, si no imposibles».

Otra de las nuevas estipulaciones incluye el incentivo para ascender al puesto de comandante luego de un año, dependiendo de la cantidad de horas de vuelo en los primeros doce meses de la relación laboral.

Como parte de su contrato, los ingresantes deberán inscribirse en el «Acuerdo del Programa de Ascenso Profesional para Nuevos Primeros Oficiales de Republic Airways». En caso de conseguir el ascenso, deberán permanecer al menos dos años en el cargo.

Por otro lado, si un piloto dimite antes del plazo estipulado no podrá trabajar para ninguna otra aerolínea de la competencia por un año, de acuerdo con información del portal AeroCrew.

La respuesta del sindicato

El texto está siendo impugnado por el sindicato Teamsters, que representa a los pilotos de Republic Airways. La organización alega violación de la libertad, ya que las condiciones son fijadas e impuestas por la empresa, y no negociadas directamente con los pilotos o sus representantes.

El sindicato remarcó que el nuevo contrato forza a los pilotos a perseguir «agresivamente» el ascenso al cargo de comandante, lo que significa horas extras al programa de vuelo mensual de cada tripulante. Si Republic Airways no modifica el contrato, Teamsters podría iniciar acciones legales.

En los últimos meses, aerolíneas grandes y pequeñas de los Estados Unidos se han visto envueltas en una creciente competencia por contratar a nuevos pilotos. La situación derivó en una auténtica carrera por mejorar los salarios y las condiciones laborales.

Deja un comentario