Un Airbus A330-300 de la compañía maltesa SmartLynx Airlines que permanecía varado en Lviv desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania se convirtió en el cuarto avión civil evacuado con éxito del país, según informó el medio ucraniano avianews.com
SmartLynx recupera un Airbus A330 que permanecía varado en Lviv
La aeronave, registrada con la matrícula 9H-SME, partió por la mañana de ayer, jueves 1 de junio, y aterrizó en Varsovia a las 07:16, hora local, de acuerdo con información provista por aplicaciones de seguimiento de vuelos.
Tras permanecer algunas horas en el aeropuerto de la capital de Polonia, el Airbus A330-300 partió hacia Chateauroux, Francia. Allí se someterá a revisiones y tareas de mantenimiento de rigor para ese tipo de casos.
La aeronave había arribado a Lviv el 23 de febrero de 2022, un día antes del comienzo de la invasión rusa. Windrose, una aerolínea ucraniana que opera servicios chárter, la había arrendado para realizar vuelos de transporte de carga. El cierre del espacio aéreo y la amenaza constante de posibles ataques hicieron que permaneciera más de dos años varada.
Ver también: La aerolínea ucraniana SkyUp obtiene su certificado de operador en Malta
Las evacuaciones de aeronaves civiles desde Ucrania
Las evacuaciones de aviones civiles desde aeropuertos ucranianos es una tarea difícil. El espacio aéreo continúa cerrado, por lo que las aeronaves solamente pueden volar con arreglo a un procedimiento especial y luego de obtener un permiso. Hasta el momento, sólo se concretaron cuatro operaciones de este tipo de forma exitosa.
La primera evacuación desde Lviv tuvo lugar el 2 de abril de 2022, cuando se logró trasladar con éxito un ATR 72 de Windrose a Varsovia. El 13 de septiembre de ese año, Wizz Air evacuó con éxito al Airbus A320 con matrícula HA-LWS, que aterrizó tiempo después en Katowice, también en Polonia.
El 4 de abril de 2023, la aerolínea ucraniana SkyUp logró evacuar al Boeing 737-800 de registro UR-SQP desde el Aeropuerto Internacional de Borýspil (KBP) en Kiev, que permanece completamente cerrado para operaciones comerciales. La aeronave voló hacia Rumanía.