Azul muestra en el París Air Show su primer ATR 72-600 con motores PW 127XT

Gastón Sena

ATR, el fabricante franco-italiano, ha confirmado su participación en el Salón Aeronáutico de París, que se llevará a cabo del 19 al 25 de junio. Durante el evento, presentarán varias novedades que han sido anunciadas en los últimos meses, entre las cuales se incluyen sus nuevos turbohélices de carga, interiores renovados y una nueva motorización.

Destacando su compromiso con la reducción de emisiones de carbono, la directora ejecutiva de ATR, Nathalie Tarnaud Laude, ofrecerá una conferencia de prensa para compartir los planes futuros de la compañía en relación a los turbohélices.

Ver También: ATR proyecta incrementar su producción de turbohélices en 2023

ATR contará con la presencia de dos aviones ATR 72-600 en París

En la exhibición estática, uno de ellos será el primer ATR 72-600 equipado con motores PW127XT de Azul, que emiten un 45% menos de CO2 que otros aviones regionales de tamaño similar. Este avión, con futuro registro PR-YXB, también marcará el debut de ATR en Brasil y América con la nueva motorización de Pratt & Whitney. Azul, que es el mayor cliente de ATR en el continente americano, actualmente opera 39 ATR 72-600 y previamente operó otros 51 turbohélices tras fusionarse con TRIP Linhas Aereas.

Ver También: Embraer tiene rival: ATR lanza el EVO, un 72-600 híbrido/eléctrico

El motor PW127XT estará presente en todos los futuros modelos ATR 42 y 72. Según Pratt & Whitney esta nueva motorización permite una reducción de hasta el 20% en los costos de mantenimiento y un 3% en el consumo de combustible en comparación con su predecesor, el PW127M.

Primer cliente con nuevos motores Pratt & Whitney.

En noviembre de 2022, ATR entregó el primer avión ATR 72-600 con la nueva motorización a Air Corsica. Además, ATR tiene como objetivo obtener la certificación necesaria para que los modelos ATR 42 y 72 puedan operar comercialmente utilizando un 100% de SAF (combustible de aviación sostenible) en un plazo de dos años.

En la exhibición aérea, se mostrará el ATR 72-600F de FedEx Express, diseñado específicamente para operaciones de carga con una capacidad de hasta 9 toneladas de carga útil. Este avión cuenta con una gran puerta de carga y una amplia sección transversal, lo que permite la optimización en las operaciones de carga. Puede transportar hasta siete contenedores del tipo LD3 o cinco pallets 88″ x 108″.

FedEx Express es el primer cliente en encargar el ATR 72-600 carguero, habiendo ordenado un total de 30 aeronaves en noviembre de 2017, con opción de adquirir otras 20 más. Actualmente, la compañía opera con trece aviones y tiene previsto reemplazar sus ATR 72-200F, que tienen más de 30 años de antigüedad.

Más novedades de ATR en París

Durante el evento, los representantes de los medios también tendrán la oportunidad de obtener más información sobre el concepto EVO de próxima generación de ATR, que incorpora tecnología de hibridación suave para reducir aún más las emisiones. Además, podrán experimentar la sensación de volar un avión ATR a través del simulador de vuelo Microsoft Flight Simulator, que estará disponible en el área estática.

Ver También: Turbohélices de Lujo: ATR presenta nuevas configuraciones de sus ATR 42 y 72 en el Aircraft Interiors Expo (AIX)

Recientemente, ATR presentó una serie de nuevas configuraciones de cabina bajo la denominación «ATR HighLine», enfocadas en el segmento premium y adaptadas a las necesidades específicas de las aerolíneas reguladas por la Parte 135. Estas configuraciones buscan ofrecer una experiencia de vuelo premium, adecuándose a diferentes operaciones y mercados, incluyendo jets regionales, vuelos boutique, vuelos chárter, servicios gubernamentales y vuelos ejecutivos.

Deja un comentario