Estados Unidos, Australia y Ucrania están discutiendo el envío de 41 cazas F/A-18 Hornet de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) a Kiev, en respuesta al pedido de cazas occidentales que viene realizando el presidente Volodymyr Zelensky.
Según The Australian Financial Review (AFR), fuentes confidenciales revelaron que EE.UU ve con buenos ojos la idea de ceder los F/A-18 ex RAAF a Ucrania.
Los F/A-18 retirados, que están siendo sustituidos por los Lockheed Martin F-35A, se encuentran en un hangar de la base de la RAAF de Williamtown, a las afueras de Newcastle, y, a menos que se envíen a Ucrania, serán desguazados o vendidos a una empresa de aviación del sector privado para su uso como “agresores” para el entrenamiento de los pilotos militares en EE.UU.
Robert Potter, experto australiano en seguridad que asesora al gobierno ucraniano, le confirmó a AFR que se estaban llevando a cabo negociaciones, pero que aún no se ha cerrado un acuerdo concreto.
«Estados Unidos y Ucrania tienen un interés activo y específico en la adquisición de cazas de cuarta generación para la Fuerza Aérea ucraniana», afirmó Potter. «Hay múltiples aprobaciones formales necesarias para concluir una adquisición de estos aviones, pero es probable que sea una idea cuyo momento ha llegado», agregó.
Otra fuente cercana a las conversaciones coincidió en que no tenía sentido destruir aviones en perfecto estado que, según dijo, podrían estar operativos en cuatro meses y utilizarse para ayudar a repeler la invasión rusa.
Los cazas occidentales para Ucrania serán una realidad
Si bien Kiev viene pidiendo por cazas occidentales desde hace tiempo, lo cierto es que hasta hace muy poco, sus aliados en la OTAN habían estado reticentes a comprometer una ayuda militar que podía producir una escalada de las hostilidades con Rusia, difícil de cuantificar.
Pero en los últimos meses, ese “tabú” se fue derrumbando, y una coalición de países europeos miembros pudo persuadir a Washington para que autorice la instrucción de pilotos de la Fuerza Aérea Ucraniana en cazas occidentales de cuarta generación. El principal candidato a ser enviado a Kiev es el F-16, de los cuales hay grandes existencias de unidades modernizadas en buen estado. También Suecia accedió a comenzar a entrenar aviadores ucranianos en el JAS-39 Gripen. Y ahora parece que también los F/A-18 australianos entraron en la lista de posibles cazas occidentales para reequipar a la Fuerza Aéraa Ucraniana, pero con equipamiento y bajo doctrinas de la OTAN.
Los F/A-18 Hornet australianos
Según los expertos consultados por el medio australiano, un puñado de aviones sólo serviría para canibalizarlos por piezas de repuesto, pero la gran mayoría necesitaría poco trabajo para ponerse en condiciones de volar y aún les quedarían un par de años de vida en sus células.
Durante su carrera, los Hornets australianos gozaron de un buen nivel de mantenimiento y al ser aviones concebidos para ser desplegados desde un portaaviones, pero haber operado siempre desde bases terrestres, presentan un nivel de desgaste significativamente menor a sus hermanos navales.
Un aspecto muy destacable de los F/A-18 Hornet australianos, es que fueron modernizados al nivel A++, lo que les permite hacer uso de una impresionante gama de armamento, como misiles aire-aire de mediano alcance AIM-120 AMRAAM, de corto alcance AIM-132 ASRAAM, bombas guiadas Paveway II y JDAM-ER, así como misiles antibuque Harpoon.