Embraer inauguró su primer simulador de vuelo (Full-Flight Simulator – FFS) para el avión multimisión KC-390 Millennium en la Academia Embraer, ubicada en la unidad Eugênio de Mello, en São José dos Campos.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia de representantes de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Fuerza Aérea Portuguesa, así como de representantes de Rheinmetall, Alemania.
«El nuevo simulador de vuelo del KC-390 satisfará la demanda de los clientes actuales y futuros para la formación básica y avanzada de pilotos, contribuyendo así a la operación segura y eficaz de la aeronave», dijo Johann Bordais, Presidente y CEO de Embraer Services & Support. «Brasil, Portugal y Hungría serán los primeros países en utilizar este equipo, que permite la práctica segura de maniobras y procedimientos de emergencia, así como otras condiciones adversas de vuelo, con costes reducidos y sin riesgos para la operación.»
El simulador
El simulador de vuelo del KC-390, con calificación de nivel D, incluye el funcionamiento en condiciones normales y de emergencia, un paquete de apoyo a las operaciones militares y más de 350 simulaciones de fallos. Además, el simulador es fácil de mantener y cómodo para los pilotos en formación.
C-390 / KC-390 Millennium
El C-390 es el avión de transporte táctico militar más moderno de la nueva generación. Puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones militares de carga de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, siendo capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o sin pavimentar (es decir, incluyendo tierra compactada, suelo y grava).
Desde que entró en funcionamiento con la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) en 2019, el Millennium viene demostrando su capacidad, fiabilidad y rendimiento. La flota actual de cinco aeronaves, todas en la versión de reabastecimiento aéreo, designada KC-390, ya acumula más de 8.900 horas de vuelo. Las cifras recientes muestran una disponibilidad operativa en torno al 80%, con una tasa de finalización de misiones superior al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.
El C-390 Millennium tiene pedidos de Portugal y Hungría, ambos países miembros de la OTAN. Los Países Bajos, también miembro de la OTAN, seleccionaron el C-390 Millennium en 2022. Además, la aeronave es la favorita para equipar a la Fuerza Aérea Checa con dos aviones de transporte medianos y está siendo ofrecido a EE.UU. (como Agile Tanker), a Austria, y a varios clientes potenciales más.