Se adquirirán 14 helicópteros H225M para operaciones especiales y sistemas NASAMS, para la defensa aérea de corto y mediano alcance.
El Ministerio de Defensa de los Países Bajos reemplazará a sus 12 helicópteros H215M Cougar para operaciones especiales, con 14 nuevos H225M Caracal, que comenzarán a llegar a partir del 2028.
Cougar por Caracal
La compra es una de las medidas que el Ministerio de Defensa de Países Bajos está utilizando para convertir un escuadrón del Mando de Helicópteros de Defensa en una de Fuerza de Operaciones Especiales (SOF). Reforzar las capacidades SOF para operaciones en tierra y mar es una de las puntas de lanza del Documento de Defensa publicado el año pasado.
Los nuevos helicópteros seleccionados son los Airbus Helicopters H225M Caracal, los cuales cumplieron los requisitos especificados. Al igual que los Cougar, los Caracal tendrán como base de operaciones la base aérea de Gilze-Rijen.
La compra incluye nuevos equipos de misión para los helicópteros. También se incluye en el proyecto la compra de un simulador de vuelo, así como entrenamiento y formación para las tripulaciones y personal técnico.
Una larga historia con el AS532 Cougar
Los helicópteros Cougar llevan 27 años en servicio en el Ministerio de Defensa de Países Bajos para el transporte de tropas, equipos y heridos. Algunos también operan como helicópteros de abordaje desde buques de guerra. Además, también los utilizan como helicópteros de extinción de incendios, mediante el uso de una bolsa de agua flexible (bambi-bucket) se suspende bajo la aeronave.
El sistema de armas nunca recibió una revisión a fondo. Esto se debió en parte a los cambios de opinión sobre el mantenimiento de los aviones en servicio. Sin embargo, actualmente se está llevando a cabo un proyecto de mejora que prolongará la vida operativa de los 12 Cougar actuales hasta 2030.
El sistema NASAMS cumple los dos requisitos
El Ministerio de Defensa decidió fusionar los proyectos sustituir los sistemas de defensa antiaérea de corto (hasta 15 km) y medio alcance (hasta 50 km) en uno solo, para facilitar la integración entre sí y abaratar los costos logísticos y de adquisición.
«La capacidad combinada debe proporcionar protección a las unidades de maniobra, así como a infraestructuras y zonas vitales. Ambas capacidades se integrarán entre sí de forma que funcionen juntas a la perfección y sin pérdida de calidad. Esto se hace en una red inalámbrica y continuamente sincronizada», afirmó el secretario de estado Christophe van der Maat a la Cámara de Representantes en La Haya. «Así, las unidades pueden ser más móviles, flexibles y rápidas en el campo de batalla moderno. La guerra de Ucrania demuestra la importancia de que transcurra el menor tiempo posible entre la detección de una amenaza aérea con el radar y el disparo de un proyectil.»
Los estudios de mercado realizados por Países Bajos determinaron que sólo 1 proveedor puede cumplir estos requisitos. Se trata del consorcio Kongsberg Defence & Aerospace (KDA) de Noruega, junto con Raytheon de Estados Unidos. Otra ventaja es que el sistema NASAMS ya es operado por varios países socios de la OTAN y está demostrando ser un sistema eficaz en manos de la Defensa Aérea ucraniana.
Alcance medio
Los primeros sistemas NASAMS nuevos de alcance medio (hasta 50 kilómetros) estarán disponibles a partir de 2026. Cada batería estará conformada por una estación radar, un centro de distribución de fuego (FDC), dos o más unidades de tiro con seis contenedores para misiles cada una, y unidades auxiliares.
Para brindar protección de medio alcance, los sistemas NASAMS vendrán equipados con el misil AMRAAM-ER (rango extendido).
Vea también: El sistema NASAMS disparó tres tipos de misiles por primera vez
Corto alcance
Para reemplazar a los sistemas Stinger utilizados sobre vehículos todo terreno Fennek, Países Bajos instalará sus lanzadores NASAMS en vehículos blindados ACSV G5. Los primeros ACSV G5 anti-aéreos comenzarán a ser incorporados a partir de 2028.
Para cubrir el requisito de defensa aérea móvil de corto alance, estos NASAMS utilizarán los misiles AIM-9X Sidewinder Block II y posiblemente el AIM-120 AMRAAM.
Los nuevos sistemas NASAMS se integrarán con misiles de muy corto alance Stinger de lanzamiento desde el hombro (MANPADS) y los Patriot, cubriendo la defensa aérea de largo alcance.