En respuesta a la compra de ITA por el Grupo Lufthansa, la Asociación Alemana de Pilotos de Aerolíneas Vereinigung Cockpit (VC) y su contraparte italiana, la Asociación Nacional de Profesionales de Aviación Civil (ANPAC), han acordado fortalecer su colaboración y coordinación en la negociación colectiva.
Durante una reunión en Roma, el presidente de VC, Stefan Herth, y el presidente de ANPAC, Riccardo Canestrari, expresaron su apoyo a la fusión al tiempo que enfatizaban la necesidad de proteger los intereses de los empleados en ambos lados. Dejaron en claro que no habrá competencia desleal dentro del Grupo Lufthansa.
Mayor cooperación y coordinación
El presidente de VC, Stefan Herth, declaró: «Hemos respondido a los últimos acontecimientos dentro del Grupo Lufthansa estableciendo una estrecha coordinación y solidaridad entre Alemania e Italia. Con nuestra nueva Comisión de Negociación Colectiva del Grupo, ya hemos logrado una armonización eficiente entre las diversas aerolíneas alemanas de Lufthansa.»
«También estamos en contacto cercano con nuestros colegas en Suiza y Austria. La consecuencia lógica de estos desarrollos recientes no es solo entablar un intercambio informal con nuestros colegas italianos, sino coordinar estrechamente nuestras actividades y trabajar juntos», agregó.
Defendiendo un marco europeo
Mirando más allá del Grupo Lufthansa, ambos sindicatos enfatizan la necesidad de un marco legal por parte de los responsables políticos que aplique a los acuerdos colectivos en toda Europa. Continuarán haciendo campaña por esto en los ámbitos público y político.
Riccardo Canestrari, presidente de ANPAC, comentó: «Para ANPAC, la fusión entre Lufthansa e ITA Airways ha sido bien recibida desde el principio. La reunión de hoy con nuestros colegas marca un hito importante en la colaboración existente entre nuestras asociaciones a nivel internacional. Sienta las bases para un intercambio y coordinación permanente entre los representantes profesionales de ITA Airways y Lufthansa, optimizando los términos y condiciones de trabajo en todas las empresas dentro del Grupo Lufthansa».
Esfuerzos sindicales transnacionales
Los sindicatos reconocen la importancia de la coordinación transfronteriza en respuesta a las estructuras transnacionales de la industria de la aviación. Hacen hincapié en la necesidad de que los responsables políticos establezcan la igualdad de derechos legales para los empleados junto a los empleadores. Las leyes laborales nacionales a menudo no satisfacen adecuadamente las necesidades de los trabajadores en corporaciones transnacionales, lo que requiere un marco europeo o internacional para los acuerdos colectivos.