EE.UU. busca incrementar la capacidad de defensa aérea ucraniana mediante un nuevo paquete de asistencia militar, que incluye más misiles para los sistemas Patriot y baterías de misiles HAWK.
El Departamento de Defensa (DoD) norteamericano anunció el envío a Ucrania de un nuevo paquete de ayuda a la militar. Este paquete, cuyo valor asciende a un total de 2.100 millones de dólares, incluye capacidades críticas de defensa aérea y municiones. Esta y las anteriores transferencias de asistencia militar se enmarcan dentro de la Iniciativa de Ayuda a la Seguridad de Ucrania (USAI).
A diferencia de la Autoridad Presidencial de Reducción (que permite la entrega rápida de artículos y servicios de Defensa de las existencias del Departamento de Defensa a países extranjeros y organizaciones internacionales para responder a emergencias imprevistas. Dicha ayuda puede empezar a llegar en cuestión de días -o incluso horas- desde su aprobación.), que el Departamento de Defensa ha seguido aprovechando para suministrar equipos a Ucrania de las existencias del Departamento de Defensa a un ritmo histórico, la USAI es una autoridad en virtud de la cual los Estados Unidos adquieren capacidades de la industria o de socios. Este anuncio representa el inicio de un proceso de contratación para proporcionar capacidades prioritarias adicionales a Ucrania.
El presente paquete de ayuda militar incluye los siguientes ítems y capacidades:
- Municiones adicionales para los sistemas de defensa antiaérea Patriot;
- Sistemas de defensa aérea y misiles HAWK;
- Munición de artillería de 105 mm y 203 mm;
- Sistemas aéreos no tripulados Puma;
- Municiones para sistemas de cohetes guiados por láser;
- Apoyo a las actividades de formación, mantenimiento y sostenimiento.
Vea también: Israel se niega a entregar sus misiles anti-aéreos Hawk a Ucrania
Dado que el armamento entregado a Ucrania dentro de la USAI no proviene de las propias existencias de las Fuerzas Armadas norteamericanas, se trataría todo de material nuevo de fábrica (como los misiles Patriot o los drones Puma) o de material adquirido de otras fuentes, como podrían ser las baterías y misiles HAWK que España había puesto a disposición en octubre del 2022.