Paris Air Show: United Airlines selecciona motores GTF de Pratt & Whitney para sus futuros A321neo y A321XLR

Agustín Miguens

United Airlines AIrbus A321neo

El fabricante de motores Pratt & Whitney anunció que United Airlines seleccionó la planta motriz GTF para propulsar sus futuros Airbus A321neo y A321XLR. Actualmente, la aerolínea estadounidense mantiene pedidos en firme por setenta y cincuenta aviones de cada variante, y espera recibir el primero de ellos este año.

«United y Pratt & Whitney comparten una célebre historia como pioneros del transporte aéreo comercial, así como un compromiso con una aviación más sostenible de cara al futuro», comentó Rick Deurloo, presidente de Motores Comerciales de Pratt & Whitney. «Los motores GTF permitirán a United sacar el máximo provecho de sus aviones A321neo y A321XLR, ofreciendo una carga útil, autonomía y rendimiento ambiental líderes en la industria para ese tipo de aviones», aseguró.

Ver también: El grupo LATAM ordena motores Pratt & Whitney para 146 Airbus A320neo y A321neo

La decisión de United, un voto de confianza para Pratt & Whitney

La decisión de la aerolínea significa un auténtico respaldo para Pratt & Whitney, que desde hace meses enfrenta contratiempos para cumplir con los procesos de revisión y reparación de sus motores GTF. Mayormente, estos problemas se derivan de interrupciones en la cadena de suministro que generan retrasos en los mantenimientos programados, aunque también se han reportado problemas operativos.

Esta situación ha obligado a diferentes clientes a dejar en tierra a parte de su flota equipada con motores GTF. Las inmovilizaciones temporales continúan impactando en la actividad de las compañías aéreas y provocan descontento entre los operadores. Algunos de ellos han recurrido a alternativas de arrendamiento provisional con el fin de disminuir el impacto en su actividad.

Si bien Pratt & Whitney asegura que está trabajando para normalizar la situación, la persistencia de los problemas podría repercutir en los futuros pedidos de aeronaves equipadas con motores de este tipo. En este contexto, que un cliente como United opte por sus productos es una muy buena noticia para el fabricante.

Los futuros A321neo y A321XLR de United

El primer Airbus A321neo que se incorporará a United Airlines ya está construido. Ahora debe pintarse con el esquema de la compañía y cumplir con las pruebas de rigor antes de su entrega definitiva, prevista para finales de 2023. Cubrirá, principalmente, rutas nacionales y complementará a su actual flota de fuselaje estrecho.

Más adelante, la empresa comenzará a recibir de forma progresiva sus A32XLR, que se utilizarán en rutas transatlánticas como reemplazo de los Boeing 757.

Ver también: Fuerte impacto en la industria debido a los problemas con los motores Pratt & Whitney

Deja un comentario