Airbus ha entregado por primera vez a un cliente europeo una aeronave ensamblada en Tianjin, al norte de China, marcando un hito significativo en su cadena de suministro global.
La ceremonia de entrega del A321neo a la aerolínea húngara Wizz Air tuvo lugar el martes. En ese marco, el director general del Centro de Entregas de Airbus en Tianjin, Christoph Schrempp, manifestó a medios locales que esta entrega es el inicio de una nueva era para el fabricante en esa región, dado que la robusta recuperación económica de China ha permitido que la línea de ensamblaje final de Tianjin demuestre una resiliencia notable y capacidad para crecer y atender la demanda internacional.
La planta de Airbus en Tianjin fue inaugurada en 2008, y la primera aeronave, un A320, salió de allí en 2009. Desde entonces se han entregado más de 600 aviones dedicados a atender principalmente la demanda del mercado chino, pero ante las disrupciones que enfrenta la cadena de suministros a nivel mundial, ahora es una nueva fuente de aviones nuevos para Occidente.
En abril, Airbus anunció planes para duplicar su producción en Tianjin introduciendo una segunda línea de montaje. El CEO Guillaume Faury enfatizó la intención de la compañía de establecer una “fuerte presencia con masa crítica” en los mercados clave de China, EE. UU. y Europa. Tener líneas de producción dispersas en todo el mundo, dijo, le permite a Airbus contar con “capacidad de respuesta”, permitiéndole recuperarse rápidamente de las dificultades encontradas en cualquiera de las factorías.
En marzo de este año la empresa había entregado el primer A321neo ensamblado en Tianjin a la Juneyao Airlines.
La flota de Wizz Air está compuesta por 22 A320, 33 A321 y 34 A321neo. Como parte de Indigo Partners (también accionista de JetSMART, Volaris y Frontier), Wizz Air tiene una cartera de pedidos con Airbus de más de 100 A321, 27 de ellos de la versión A321XLR, que le permitirá lanzar nuevas rutas punto a punto. Esto se complementa con otros pedidos por decenas de A320neo.
Ver también: Indigo Partners anuncia un pedido de 255 A321neo para Volaris, JetSMART, Frontier y Wizz Air
Jamás viajaría en una nave de fabricación china.
A ver, Charly. No me considero ningún experto, pero dice «ensamblado» en China. No fabricado en China. El avión se fabrica con los estándares europeos de Airbus.
Por otro lado, qué pasa? Que no se han caído cientos de aviones de fabricación europea y americana? Cuántos aviones chinos conoces que se hayan accidentado?
Charly… ni te enterarás de ello cuando viajes a Europa…
Esto no es para celebrar por parte europea que está viendo como multinacionales pagadas por los europeos acaban fabricando en entornos con sueldos bajos. Espero que los sindicatos y los gobiernos hagan fuerza con estas cosas