La poderosa comisión de presupuestos del Bundestag aprobó un incremento en el presupuesto de Defensa para el 2024, en el cual está contemplada la erogación necesaria para la compra de 60 helicópteros pesados CH-47F Chinook.
En abril del 2022, el Gobierno alemán anunciaba que el Boeing CH-47F Chinook había sido elegido por sobre el Lockheed Martin/Sikorsky CH-53K King Stallion como ganador del concurso Schwerer Transporthubschrauber (“Helicóptero de Transporte Pesado”, en castellano), que tenía como objetivo la compra de entre 45 y 60 helicópteros pesados para sustituir a los avejentados CH-53G Sea Stallion de las Fuerzas Armadas Alemanas (Bundeswehr). La compatibilidad operacional y logística con otros países miembros de la OTAN usuarios del CH-47, y su precio unitario más reducido, parecen haber inclinado la balanza a su favor.
El siguiente paso fue que el Gobierno de EE.UU. aprobara la posible Venta Militar al Extranjero (FMS) a Alemania, cosa que hizo en mayo de este año. El paquete ofrecido, por 8.500 millones de dólares, incluye los siguientes:
- 60 helicópteros de carga CH-47F Block II con modificaciones exclusivas para el cliente
- 140 motores T-55-GA-714A (120 instalados, 20 repuestos)
- 72 sistemas comunes de alerta de aproximación de misiles AN/AAR-57 (60 instalados, 12 repuestos)
- 284 radios de comunicaciones seguras AN/ARC-231A (240 instaladas, 44 repuestos)
Se incluyeron también, a pedido de Alemania, una gran cantidad y variedad de equipos avanzados para que los futuros CH-47F Chinook alemanes puedan desarrollar misiones como búsqueda y rescate de combate (CSAR) e infiltración/extracción de fuerzas especiales.
Der #Haushaltsausschuss hat heute mehrere 25-Mio-Euro-Vorlagen gebilligt: 60 schwere Transporthubschrauber CH-47F #Chinook, drei Flottendienstboote, große Mengen Munition und mehr. Wir investieren weiter in die Einsatzbereitschaft der #Bundeswehr. pic.twitter.com/rS0QXUOBHU
— Verteidigungsministerium (@BMVg_Bundeswehr) July 5, 2023
Y en el día de hoy, el Ministerio de Defensa alemán anunció que se dio un importante paso adelante para la concreción de la compra tras la aprobación del proyecto de presupuesto federal 2024, el cual incluye las partidas presupuestarias para financiar este y otros importantes proyectos de Defensa.
Vea también: Boeing construye los últimos 19 CH-47 Chinook Block I, y se prepara para comenzar a producir los Block II
Con el proyecto gubernamental de presupuesto federal para 2024 y el plan financiero hasta 2027, así como el plan económico para 2024 del Fondo Especial de la Bundeswehr (fondo especial de 100.000 millones de euros para el reequipamiento en Defensa), a partir del próximo año se destinará el 2% del producto interior bruto a gastos de defensa de la OTAN.