American Airlines presentó sus resultados financieros y operativos del segundo trimestre de 2023, mostrando un rendimiento positivo en indicadores clave. La aerolínea informó de un récord de ingresos trimestrales de USD 14.1 mil millones, lo que representa un aumento del 4.7% en comparación con el mismo período del año pasado.
El beneficio neto del segundo trimestre fue de USD 1.3 mil millones, o USD 1.88 por acción diluida. Excluyendo ítems especiales netos, el beneficio neto fue de USD 1.4 mil millones, o USD 1.92 por acción diluida. American Airlines generó un flujo de caja operativo de USD 1.8 mil millones y un flujo de caja libre de USD 1.2 mil millones durante el trimestre. La compañía finalizó el período con una liquidez total disponible de USD 14.9 mil millones.
American Airlines atribuye su éxito a la dedicación de su equipo para ofrecer una operación confiable y a la sólida demanda de su producto. El CEO, Robert Isom, expresó su satisfacción con los resultados, destacando los esfuerzos del equipo para mantener una operación sólida y renovar la flota de la aerolínea.
«Continuaremos aprovechando este impulso durante el resto del año y seguiremos priorizando la confiabilidad, la rentabilidad, la responsabilidad y el fortalecimiento de nuestro balance«, afirmó Isom.
Durante el segundo trimestre, American Airlines logró su mejor factor de finalización de vuelos y factor de finalización controlable para un segundo trimestre, lo que demuestra un sólido desempeño operativo. La aerolínea operó cerca de 500,000 vuelos en el trimestre, con un factor de ocupación promedio de aproximadamente el 86%.
El fin de semana del Memorial Day registró un récord de factor de finalización y factor de finalización controlable para vuelos troncales, seguido por un récord de factor de finalización en junio a pesar de los desafíos del clima y el control de tráfico aéreo. Abril, mayo y junio también tuvieron los mejores factores de finalización controlable de la historia para American Airlines, y la aerolínea tuvo 11 días más sin cancelaciones en comparación con el mismo período del año pasado.
El rendimiento de ingresos de la aerolínea fue impulsado por una fortaleza en la demanda generalizada y el desempeño del factor de finalización de vuelos. La demanda fue especialmente sólida en junio, impulsada por un aumento en las reservas de último momento.
American Airlines experimentó un buen desempeño en los ingresos domésticos e internacionales de corto recorrido, y se observó una fortaleza notable en la demanda internacional de largo recorrido y en los yields La compañía logró un margen operativo del 15.4%.
El fortalecimiento del balance, aseguraron, continúa siendo una prioridad fundamental para American Airlines. La compañía generó un flujo de caja operativo y un flujo de caja libre de USD 1.8 mil millones y USD 1.2 mil millones, respectivamente, en el segundo trimestre. Además, se redujo la deuda total en USD 387 millones, lo que eleva la reducción total a aproximadamente USD 9.4 mil millones desde los niveles máximos a mediados de 2021.
Fitch, una agencia de calificación crediticia, elevó la calificación de American Airlines en dos escalones a B+, reconociendo el compromiso de la compañía de fortalecer su balance. Hasta el 30 de junio de 2023, American Airlines tenía una liquidez total disponible de USD 14.9 mil millones, compuesta por efectivo, inversiones a corto plazo y capacidad no utilizada en instalaciones de crédito a corto plazo y rotativas.
Mirando hacia el futuro, American Airlines proporcionó orientación para el tercer trimestre y actualizó sus expectativas de beneficio por acción diluido ajustado para todo el año 2023. Basándose en las tendencias de la demanda y las previsiones del precio del combustible, la compañía espera que su beneficio por acción diluido ajustado para el tercer trimestre esté entre USD 0.85 y USD 0.95. La guía de beneficio por acción diluido ajustado para todo el año 2023 se ha revisado a un rango de USD 3.00 a USD 3.75. Estas previsiones incluyen el impacto estimado de los acuerdos laborales anticipados.
Resultados operativos
Durante el segundo trimestre de 2023 American Airlines transportó 54,28 millones de pasajeros, cifra 2,3% superior a la del mismo período de 2022. La capacidad, medida en asientos-milla disponibles (ASM) creció 4,4%, mientras que la demanda, medida en pasajeros-milla transportados (RPM), lo hizo 5,3%, dando como resultado un factor de ocupación del 86,2% (-0,7 puntos porcentuales). El yield creció 1,7%, ubicándose en 21,62 centavos de dólar.
Al final del trimestre la flota de American Airlines llegaba a 944 aeronaves, a las que se suman otras 526 en el segmento regional a través de subsidiarias o compañías con las que tiene acuerdos de compra de capacidad.
American Airlines en Latinoamérica y el Caribe
La compañía registró una caída del 5,9% en la demanda (RPM) en sus vuelos de Latinoamérica y el Caribe, mientras que ajustó en un 6,1% la capacidad (ASM), dando como resultado un crecimiento de 0,2 pp en el factor de ocupación, que se ubicó en 86,2%. El yield se ubicó en 20,69 centavos de dólar, 13,6% más que en el segundo trimestre de 2022.
En el primer semestre, la capacidad de American Airlines en la región (ASM) se ajustó un 2%, pero la demanda (RPM) creció 5,3%, por lo que el factor de ocupación creció 6 puntos porcentuales, ubicándose en 85,9%. El yield creció 22,2% al llegar a 20,99 centavos de dólar.