Cargolux, una aerolínea de carga líder que opera exclusivamente aviones Boeing 747, reveló que se ha convertido en la primera aerolínea en operar con Combustible de Aviación Sostenible (SAF) en el aeropuerto Findel de Luxemburgo (LUX), marcando un hito significativo en el viaje hacia la descarbonización de la industria de la aviación.
La compañía con sede en Findel se asoció con lux-Airport, World Fuel Services y Neste para garantizar la primera entrega de SAF al aeropuerto. El combustible de base biológica fue transportado a la granja de combustible del aeropuerto a través del Sistema de Oleoductos de Europa Central (CEPS) de la OTAN.
Cargolux lidera la aviación verde
Pionera en la aviación verde, Cargolux utilizará el SAF en un vuelo neutro en carbono desde Luxemburgo a Zhengzhou (CGO), su centro más importante en la China continental. Es notable que el combustible, derivado 100% de residuos y materias primas renovables, se adhiere a la Directiva de Energía Renovable de la UE (RED II).
El vuelo se operará utilizando un Boeing 747-8F, y está programado para llegar a tiempo para una ceremonia que marca el décimo aniversario de los servicios de Cargolux a Zhengzhou, iniciados en 2014. La ceremonia, centrada en la sostenibilidad, subrayará la importancia de establecer una «Ruta de la Seda Verde» entre LUX y CGO. El vuelo compensado en carbono y alimentado con SAF simboliza el compromiso de Cargolux con esta iniciativa sostenible.
El papel crucial de las alianzas en la sostenibilidad
Cargolux enfatizó la importancia de las sólidas alianzas para alcanzar el objetivo de emisiones netas de carbono cero para 2050. El combustible de aviación sostenible juega un papel fundamental en la consecución de este objetivo, y la colaboración con socios de ideas afines es de suma importancia.
De acuerdo con nuestro medio asociado Aeroin, la aerolínea, que cuenta con la tercera flota más grande de Boeing 747 a nivel mundial con 15 unidades 747-400F y 14 747-8F, opera regularmente en el Aeropuerto Galeão en Río de Janeiro (RJ), Viracopos en Campinas (SP), y Curitiba en São José dos Pinhais (PR) en Brasil. Esta nueva iniciativa SAF significa su compromiso continuo de reducir la huella de carbono de su extensa red.