Cyprus Airways recibió sus dos primeros Airbus A220-300, que había encargado durante el Salón Aeronáutico de París 2023 bajo un acuerdo de leasing con Air Lease Corporation (ALC). La presentación de las nuevas aeronaves se realizó en una ceremonia en la terminal privada, Skylink Services Ltd, y fue encabezada por el presidente de la República de Chipre, Nikos Christodoulides.
Ver También: A cinco años del nacimiento del A220: el avión que hundió a Bombardier y sacó campeón a Airbus
Durante un breve discurso, Paul Sies, CEO de Cyprus Airways, dijo: “El día de hoy marca un avance significativo en la historia de Cyprus Airways. Estamos encantados de dar la bienvenida a nuestra flota a nuestros dos primeros aviones Airbus A220.»
Actualmente, la flota de Cyprus Airways consta de tres aviones Airbus A320ceo, uno de los cuales opera bajo un contrato de wet-leasing con Nordica. Sin embargo, la aerolínea tiene planes ambiciosos de contar una flota exclusiva de Airbus A220-300, llegando a poseer hasta doce de estas aeronaves para el año 2028.
La posibilidad de adquirir ambos aviones en un corto tiempo se debió a que Air Senegal había cancelado sus pedidos de A220 tras los problemas que tuvieron con la motorización PW 1500G en la única aeronave entregada.
Ver También: Air Senegal cancelaría el arrendamiento de cinco Airbus A220
Los Airbus A220-300 de Cyprus Airways, registrados como 5B-DEA y 5B-DEB, realizaron un vuelo de entrega la semana pasada desde la sede del programa Airbus A220 en Mirabel, Quebec, Canadá. Durante este viaje, hicieron escalas en Reikiavik, Islandia, y Toulouse, Francia, antes de llegar a su destino final en Larnaca, Chipre.
Estas modernas aeronaves cuentan con una configuración de 122 asientos en clase económica y 12 en clase ejecutiva. Cyprus Airways resalta que los compartimientos de equipaje del A220-300 son más grandes en comparación con los del A320, lo que mejora la comodidad de los pasajeros.
Según el fabricante, ambos motores PW 1500G brindad una reducción de un 25% las emisiones de CO2 por asiento en comparación con aeronaves similares, lo que supone una disminución del 50% en las emisiones de NOx y ruido.
El primer vuelo comercial está pautado para el 2 de agosto entre Larnaca (LCA), Chipre, y Dubái (DXB), Emiratos Árabes Unidos.
Breve historia de Cyprus Airways
Fundada en 1947 como parte de un acuerdo entre el Gobierno de la Colonia Británica de Chipre y British European Airways (BEA), Cyprus Airways se ha consolidado como la aerolínea de bandera de Chipre. En la década de los 60, el gobierno chipriota adquirió la mayoría de las acciones de la compañía, consolidando su presencia en la región de Medio Oriente y África.
Sin embargo, la aerolínea enfrentó dificultades durante la década de los 70 debido a la invasión turca en la isla, lo que llevó a una paralización temporal de sus operaciones. No obstante, Cyprus Airways se recuperó en las dos décadas siguientes y logró dominar el mercado chipriota.
Con la entrada del nuevo milenio, Cyprus Airways enfrentó nuevos desafíos, incluida la competencia de aerolíneas de bajo costo. Esto generó pérdidas financieras que obligaron a la compañía a reducir su flota y la cantidad de destinos. Después de fallidas negociaciones de venta y solicitudes de ayuda financiera a la Unión Europea, la aerolínea se declaró en quiebra el 9 de enero de 2015.
En 2016, Cyprus Airways retomó sus operaciones bajo la marca comercial de Charlie Airlines, conformada por un consorcio de inversores locales y S7 Airlines de Rusia. Con el tiempo, el gobierno chipriota adquirió la totalidad de las acciones de la aerolínea.
Actualmente, Cyprus Airways opera 19 destinos en Europa, África y Medio Oriente. Con ambiciosos planes para el futuro, tienen como objetivo alcanzar 30 destinos para el año 2025.