Turquía colaborará en la modernización de los helicópteros de ataque Rooivalk sudafricanos

Gastón Dubois

Updated on:

Denel Rooivalk modernización

Denel Aeronautics y Aselsan firmaron un acuerdo para colaborar en la modernización de la aviónica del helicóptero de ataque sudafricano Rooivalk. El presente acuerdo representa un paso adelante del memorando de entendimiento (MoU) firmado entre la compañía sudafricana y la turca durante la exposición Africa Aerospace and Defense (AAD) 2022.

Denel y Aselsan firmaron el jueves 27 un Certificado de Hito Alcanzado, con el cual se define el reparto de trabajo relativo a la modernización de la aviónica del programa de modernización del Rooibalk. Denel Aeronautics mantiene su rol de fabricante del equipo original (OEM, por su sigla en inglés) y como autoridad de diseño.

AH-2 Rooivalk

El Denel AH-2 Rooivalk, es un helicóptero de ataque y anticarro sudafricano fabricado por la empresa sudafricana Denel Aeronautics (antes Atlas Aircraft Corporation) gracias al apoyo obtenido en colaboraciones con empresas occidentales, cuyos requerimientos estuvieron orientados según las experiencias adquiridas por del Ejército Sudafricano durante la Guerra de la Frontera. Su nombre, “Rooivalk”, es afrikáans y significa “Halcón Rojo”.

La Fuerza Aérea Sudafricana (SAAF) encargó 12 Rooivalk CSH y el primero de ellos entró en servicio finto en julio de 1999. Tres helicópteros de ataque Rooivalk fueron desplegados con la Brigada de Intervención de la Fuerza de las Naciones Unidas para apoyar la Misión de Estabilización de la ONU en la República Democrática del Congo en 2013 y permanecen en el papel de apoyo al combate desde entonces.

Esquema completamente blanco adoptado para los tres AH-2 Rooivalk desplegados en misión de paz de la ONU.

El helicóptero dispone de cabinas tándem escalonadas totalmente acristaladas con un sistema de control ambiental. Las cabinas para el piloto y el oficial de sistemas de armas (WSO) están equipadas con mandos HOCAS (hands-on collective and stick). Actualmente posee un sistema de aviónica y armamento basado en un bus de datos MIL-STD 1553B, redundante y totalmente integrado, que proporciona modos de misión total, adquisición de objetivos, -control de vuelo, monitorización de estado y uso del helicóptero, comunicaciones, detección y control de amenazas, vuelo y combustible, gestión de almacenes y navegación precisa, etc.

El conjunto de autodefensa del Rooivalk es el conjunto de autoprotección de guerra electrónica para helicópteros (HEWSPS) totalmente integrado, que incorpora alerta por radar, alerta por láser y sistema de dispensación de contramedidas. El sistema es programable en la línea de vuelo y adaptable en vuelo para ajustarse a la biblioteca de amenazas con la zona de operaciones de la misión. Una pantalla de visualización montada en el casco (HMSD) proporciona al piloto y al WSO una visualización de información en la cabeza para el vuelo al ras del suelo (NOE), y permite al piloto, si es necesario, disparar también el cañón y los cohetes. El casco incorpora un sistema de medición integrado con el que se puede dirigir el cañón o las cabezas buscadoras de misiles aire-aire hacia su objetivo.

La modernización

Aselsan modernizará el sistema de aviónica del Rooivalk, que incluirán una cabina de cristal mejorada con pantallas más grandes, un mapa digital en movimiento, un sistema de visualización de última generación montado en el casco y un moderno sistema de gestión de vuelo para mejorar la eficacia de las misiones de los pilotos y los oficiales de vuelo.

Todo ello estará controlado por dos nuevas computadoras de misión que controlarán diferentes sistemas de gestión de la aeronave. Incluye un nuevo y sofisticado sistema de navegación para apoyar los objetivos de la misión, que incorpora un Sistema de Navegación Inercial (INS) y un Sistema de Posicionamiento Global (GPS).

Denel AH-2 Rooivalk

También se actualizan las comunicaciones con nuevas radios V/UHF y HF basadas en software, transpondedor IFF con capacidad Mod-5/S y sistema de enlace de datos digital que permite el intercambio de información en tiempo real y datos de objetivos; una nueva computadora de control de vuelo para mejorar la agilidad y la capacidad de respuesta, un nuevo sistema de planificación de misiones y debriefing para una amplia planificación de vuelos e intercambio de información, recepción de datos de otras plataformas, estaciones terrestres o centros de mando, mejorando así el conocimiento global de la situación y la coordinación de la misión.

El Rooivalk será equipado con nuevo sistemas de puntería avanzado, que incluye un sistema de visión diurna/nocturna de largo alcance, un sensor de imágenes térmicas, televisión con poca luz y un telémetro/designador láser para el lanzamiento preciso de armas.

También incluye una nueva computadora de control de armamento para la integración y el control de varios sistemas de armas, como el cañón, cohetes, misiles guiados por láser, misiles aire-aire, etc.

Para mejorar la capacidad de supervivencia, el Rooivalk integrará varios sistemas defensivos, incluidos modernos receptores de alerta por radar (RWR), dispensadores de chaff y flare, e inhibidores de infrarrojos para desviar los misiles buscadores de calor. Estas mejoras dotarán a la plataforma de la versatilidad necesaria para enfrentarse a una amplia gama de amenazas.

El programa de modernización del helicóptero de apoyo al combate Rooivalk tiene por objeto mejorar la capacidad operativa y de apoyo de la flota actual. Esto incluye un fuerte énfasis en la mejora de la fiabilidad y la solución de los problemas de obsolescencia. El programa también contempla cambios en el hardware y el software, en consonancia con los requisitos de las Fuerza Aérea Sudafricana.

Deja un comentario