El London City Airport, ubicado en el área central de la capital británica confirmó que apelará una decisión del Consejo de Newham en Londres de rechazar una solicitud para aumentar el número de pasajeros en el lugar, así como cambiar los horarios de funcionamiento.
Según reporta nuestro medio asociado, Aeroin, el acuerdo implicaría la autorización de nuevos modelos más modernos, silenciosos y de bajas emisiones de carbono para operar durante períodos prolongados, lo que beneficiaría, por ejemplo, a los jets Embraer E2, ya homologados en el aeropuerto.
En diciembre de 2022, el London City Airport presentó su propuesta para aumentar el límite anual de pasajeros de 6.5 millones a 9 millones, permitir vuelos los sábados por la tarde hasta las 18:30 en verano, y agregar tres vuelos más en la primera media hora de operación durante la semana, sin aumentar el número anual de vuelos permitidos actualmente.
Sin embargo, el Consejo de Londres rechazó la solicitud en consideración a los residentes locales y a la prevención de los impactos del ruido. Actualmente, hay un toque de queda en los vuelos desde el viernes por la tarde hasta las 12:30 del domingo. Además, se han presentado objeciones sobre el aumento de las emisiones de carbono.
En una nota, el London City Airport afirmó que la decisión no había equilibrado adecuadamente los impactos con los numerosos beneficios de las propuestas. Se estima que generarían 4,500 empleos adicionales en Londres, contribuirían con un valor adicional de 702 millones de libras al valor bruto agregado de la economía local y mejorarían la conectividad y la elección de los pasajeros, permitiendo que las aerolíneas sirvan nuevas rutas.
Robert Sinclair, director ejecutivo de LCA, comentó: “Consideramos que la decisión del Consejo de Newham fue incorrecta. Si la apelación puede ser determinada pronto, las aerolíneas podrán progresar con la renovación de la flota para aviones de nueva generación más limpios y silenciosos, ofreciendo más opciones para los pasajeros, más empleos para la población local y reduciendo el impacto general del ruido ya para el próximo verano”.
Tom Stoddart, CEO de BA CityFlyer, una de las mayores operadoras de jets Embraer, también se pronunció sobre el caso, elogiando las ventajas que el horario extendido propuesto para el sábado por la tarde presentaría. Afirmó que una buena decisión ayudaría a impulsar la inversión en aviones nuevos y más eficientes, trayendo beneficios para la comunidad local. Actualmente, la subsidiaria de British Airways opera veinte E190 de 98 plazas.
Ahora, el London City Airport espera ver si se acepta su apelación, lo cual podría desencadenar un cambio significativo en la infraestructura aérea en el Reino Unido.