El presidente francés decidió enviar a Ucrania misiles de crucero de largo alcance SCALP, para que la Fuerza Aérea Ucraniana pueda seguir atacando objetivos de interés en la retaguardia rusa.
El presidente francés Emmanuel Macron comentó a la prensa en Vilnius (Lituania), lugar donde se está realizando la cumbre de los Estados miembros de la OTAN, que tiene la intención de aumentar la asistencia militar francesa a fin de ayudar a Kiev en sus operaciones de contra-ofensiva.
«He decidido aumentar las entregas de armas y equipos para permitir que los ucranianos tengan la capacidad de golpear en profundidad», dijo.
Si bien Macron no quiso precisar cuántos misiles se enviarían, según Reuters, una fuente diplomática francesa dijo que se hablaba del envío de 50 misiles SCALP. Una segunda fuente al tanto de la operación dijo que algunos de los misiles ya habían sido entregados a Ucrania.
Macron dijo que la entrega se adheriría a la política de Francia de ayudar a Ucrania a defender su territorio, dando a entender que París había recibido garantías de Kiev de que los misiles no serían disparados hacia Rusia.
Misil de crucero Storm Shadow/SCALP
Siguiendo la estela del Reino Unido, que en mayo informó que estaba suministrando a Kiev con misiles de crucero de lanzamiento aéreo Storm Shadow, ahora Macron enviará una partida de la versión francesas de estas armas, llamada SCALP (del francés «Système de Croisière Conventionnel Autonome à Longue Portée o Sistema de Crucero Convencional Autónomo de Largo Alcance).
Diseñado y producido por el consorcio de armamento europeo (originalmente una sociedad franco-británica) MBDA, el Storm Shadow / SCALP es el arma de ataque profundo de largo alcance (más de 500 km en las versiones francesas e inglesas) lanzada desde el aire y armada convencionalmente, diseñada para satisfacer los exigentes requisitos de los ataques planificados de antemano contra objetivos fijos o estacionarios de gran valor.
Capaz de operar en condiciones extremas, el arma ofrece a los operadores una capacidad de ataque profundo altamente flexible basada en un sofisticado sistema de planificación de misiones.
Storm Shadow / SCALP se puso en servicio con la Royal Air Force y la Fuerza Aérea Francesa en 2003 y se utilizó en el Golfo, Irak y Libia. Storm Shadow / SCALP se opera desde Tornado, Rafale, Mirage 2000, Eurofighter Typhoon y, recientemente, desde los Sukhoi Su-24 de la Fuerza Aérea Ucraniana.