La Fuerza Aérea Brasileña amplía su capacidad contra incendios con el Embraer KC-390 Millennium

KC-390 Firefighting

La Fuerza Aérea Brasileña (Força Aérea Brasileira – FAB), está incrementando sus capacidades de lucha contra incendios aéreos: el Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) de la FAB – Escuadrón Zeus, inició una intensiva sesión de entrenamiento centrada en el combate de incendios en vuelo utilizando el avión Embraer KC-390 Millennium.

El ejercicio, que se lleva a cabo en la Base Aérea de Campo Grande, comenzó el 15 de julio y está previsto que finalice el 23 de julio. Esta vital formación operativa representa un gran avance para la FAB, preparándose para futuras misiones que involucran este avión multimisión.

Los equipos de pilotos y personal de tierra del 1º GTT están recibiendo un entrenamiento completo para ejecutar operaciones seguras. Simulando terrenos diversos, el entrenamiento implica la realización de vuelos en zonas de lanzamiento planas, laterales y en descenso, aproximadamente a 150 pies o 46 metros de altura.

En el corazón de la operación se encuentra el Sistema Modular Aerotransportado de Lucha contra Incendios (Modular Airborne Fire Fighting System – MAFFS II) del KC-390, diseñado para realizar la lucha contra incendios aéreos a gran escala. El sistema incluye un tubo que libera agua a través de la puerta trasera izquierda del avión, capaz de descargar hasta 11.300 litros de agua en áreas afectadas por incendios, con o sin retardante de fuego, según los criterios estándar de cobertura y diferentes tipos de terreno.

Esencialmente, el sistema MAFFS II permite que el avión permanezca presurizado, manteniendo así el rendimiento del KC-390 y superando la eficiencia de su contraparte de primera generación. Además, el depósito en tierra, utilizado para reponer el suministro de agua del avión, tiene una capacidad considerable de 22.000 litros.

El sistema MAFFS II es capaz de una instalación o remoción rápida del compartimento de carga del avión, requiriendo solo la energía eléctrica del avión para su funcionamiento. Este sistema ha sido ampliamente utilizado desde su introducción, como se ha visto con el avión C-130 Hércules de la FAB, y se considera una de las herramientas más sencillas, completas y funcionales para la lucha contra incendios.

Según informa nuestro socio mediático Aeroin, el Teniente Coronel Aviador Bruno Américo Pereira, comandante del 1º GTT, afirmó que el objetivo del entrenamiento es integrar otra habilidad en el avión. «La capacidad de ejecutar procedimientos específicos de la Acción de la Fuerza Aérea en relación con la lucha contra incendios aéreos es una misión desafiante debido a sus características de liberaciones bajas, cerca del terreno, lo que exige mucho a la tripulación», explicó.

Según la FAB, el sistema MAFFS II es altamente ventajoso en las operaciones de lucha contra incendios, ya que tiene la capacidad de transportar un gran volumen de agua y retardantes de llamas, y debido a su modularidad, puede ser instalado rápidamente en cualquier avión compatible.

Deja un comentario