La Fuerza Aérea italiana adquirirá el sistema de defensa aérea terrestre de medio alcance SAMP/T NG

Gastón Dubois

Updated on:

SAMP/T NG Italian Air Force

El director de OCCAR-EA, Joachim Sucker, y la directora general de Eurosam, Eva Bruxmeier, firmaron el 18 de julio en París la enmienda 13 al contrato FSAF-PAAMS Sustainment & Enhancement (S&E) por un importe aproximado de 700 millones de euros para la adquisición de la nueva generación de sistemas de defensa antiaérea terrestre de medio alcance SAMP/T NG para la Fuerza Aérea italiana. Esta adquisición se suma a la producción de SAMP/T NG encargada en enero de 2023 para el Ejército de Tierra italiano y la Fuerza Aérea y Espacial francesa.

SAMP/T NG para la Fuerza Aérea Italiana

OCCAR-EA (organización internacional cuya actividad principal es la gestión a lo largo de toda la vida operativa de programas cooperativos europea de equipos de defensa.) ha adjudicado esta modificación del contrato S&E, por delegación del Segretariato Generale della Difesa e Direzione Nazionale degli Armamenti (SEGREDIFESA) y de la Direction Générale de l’Armement (DGA), al consorcio Eurosam, formado por accionistas de Thales, MBDA-Francia y MBDA-Italia.

El contrato se firmó en presencia de representantes de SEGREDIFESA, la DGA y la Fuerza Aérea Italiana, ya que supone la incorporación de estas últimas Fuerzas Armadas al programa FSAF-PAAMS junto con el Ejército y la Armada italianos, la Marina y la Fuerza Aérea y Espaciale francesa y la Marina Real Británica.

https://www.youtube.com/watch?v=gPx0-pl8CdY

SAMP/T Next Generation

El desarrollo del sistema SAMP/T NG, lanzado en 2021 en cooperación con Francia e Italia, es una mejora del sistema SAMP/T en servicio desde 2010.

El sistema consta de radares multifuncionales (GF-300 de Thales para Francia y Kronos GM HP de Leonardo para Italia) con mayor capacidad de detección y seguimiento de objetivos modernos, incluidas las amenazas balísticas e hipersónicas, y un nuevo Módulo de Mando, que permite una mayor robustez frente a amenazas de saturación, misiles de crucero de alta velocidad, así como aumentar la zona defendida frente a misiles balísticos. Estos nuevos sistemas utilizarán misiles de defensa aérea ASTER 30 Block-1 y ASTER 30 Block-1 NT (New Technology) de MBDA.

La Fuerza Aérea Italiana se incorpora al programa en un momento crucial, ya que se ha completado la fase de definición de la nueva generación de misiles ASTER y de los sistemas SAMP/T NG. Con esta adquisición, las Naciones reafirman aún más su confianza en los principios de la cooperación internacional, contribuyendo a la mejora de una defensa europea cohesionada.

Deja un comentario