Las últimas semanas han estado muy convulsionadas para la aviación general mendocina, en especial para la lucha antigranizo, dado que la senadora provincial por el PJ, Florencia Canalli, presentó un proyecto de ley donde, además de desarticular el programa implementado por AEMSA (empresa que lleva adelante la lucha antigranizo), se promueve la compra de la malla antigranizo, desconociendo ampliamente lo eficaz y eficiente que ha sido la mitigación del granizo con medios aéreos para la producción y la economía de Mendoza.
La propuesta de la senadora provincial sugiere dejar de financiar un sistema cuya efectividad está ampliamente probada, sustituyéndolo por la compra de las mallas y los insumos necesarios para implementar el programa antigranizo.
El contrato que tiene la provincia con la empresa AEMSA abarca el servicio de trabajo aéreo para la operación y desarrollo del programa de mitigación de granizo.
Antecedentes históricos de la lucha antigranizo
- Este desarrollo comenzó a fines de la década del 50, con la colocación de generadores para quemar carbón impregnado de una solución acetona por medio de 120 dispositivos.
- En la década de 1970, se establecieron tres etapas para el desarrollo del sistema de Lucha Antigranizo: observación y análisis del granizo, siembra de nubes con cohetes y cambio de material nucleante.
- En 1983, debido a problemas de presupuesto y falta de confianza en los cohetes nacionales, se detuvieron las experiencias.
- En 1984, se acordó con la URSS la provisión de equipos y asistencia técnica. El sistema estuvo vigente de 1985 a 1991, financiado por el gobierno y los agricultores.
- En 1998, se amplió la lucha antigranizo a todos los oasis, introduciendo nuevas tecnologías.
- En 2004, se trazó un plan basado en recomendaciones científicas y se establecieron dos líneas de actuación.
Al respecto del plan presentado por la Senadora Canalli, el secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri estuvo en comunicación con esta redacción, y manifestó que «la lucha antigranizo es una institución de probada experiencia, no tiene sentido una reconversión de un sistema que ya funciona, es inconsistente desde el punto de vista técnico, además de poner en peligro las fuentes laborales de trabajadores y pilotos de AEMSA. Desconociendo el costo de implementación del uso de la tela antigranizo, su costo de reposición, las consecuencias en la producción y en las zonas urbanas. Tambien se pierde el know how adquirido por el personal todos estos años de operaciones«.
«A colación, el sistema actual es preventivo, buscando mitigar el daño producido por el granizo en la producción, en la que hay dos pilares esenciales, la lucha pasiva, que consta de seguros agrícolas, y subvenciones para la malla anti granizo. Y la lucha activa, siendo la mitigación del granizo utilizando medios aéreos. Por lo tanto, estas son complementarias, no se puede suprimir ninguna«, agregó Mazzieri.
«En lugar de suprimir la lucha antigranizo, deberían fomentar la mejora de su potencial, entendiéndola como un aspecto clave en la producción y la economía de Mendoza. Desde ya estamos comprometidos con la comunidad y el desarrollo de Mendoza, por lo tanto vamos a apoyar a los pilotos de AEMSA, desde lo sindical, jurídico y ético, dando los pasos necesarios para defender el sistema de lucha anti granizo y las fuentes laborales«, concluyó.
Ante un nuevo intento de cerrar el programa de Lucha Antigranizo en Mendoza, daremos todos los pasos necesarios para defender las fuentes laborales del Sector AEMSA, que desde 2005 demuestran su compromiso con el desarrollo provincial y son reconocidos internacionalmente. pic.twitter.com/POF35Eu7U6
— APLA (@aplapilotos) July 4, 2023
El proyecto «Malla Antigranizo» en números:
- Costo de la malla antigranizo por hectárea: $ 1.5 millones.
- $1.000.000 en concepto de materiales.
- $500.000 de mano de obra para su instalación.
- 241.681 hectáreas cultivadas en Mendoza.
- Con el presupuesto estipulado se tardarían 381 años en completar la instalación de la malla.
- Presupuesto anual del sistema propuesto: $24.168 millones.
- 39 veces el costo actual del sistema.
Consecuencia de la implementación del programa tela antigranizo:
- Merma de un 10/15% del rendimiento productivo.
- Disminución de luz solar.
- Aumento en la prima de los seguros.
- En zonas urbanas no se protegerían más los daños por granizo.
AEMSA es una organización aeronáutica civil líder en operaciones aéreas de Modificación del Tiempo Atmosférico, especializados en la lucha activa y mitigación del granizo en los oasis productivos de la provincia de Mendoza, Argentina.
La flota de AEMSA está compuesta por 4 Piper PA-31T Cheyenne II bimotor-turbohélice, presurizados, con sistema anti-ice, aviónica y equipos de última generación, posibilitando operaciones bajo condiciones adversas. Estos turbohélices, se encuentran provistos con sistemas para siembra de nubes de 38 bengalas por cada rack de ala y dos cartucheras en su vientre de 102 y 108 cartuchos.
LV-BCU, Piper PA-31T Cheyenne c/n 31T-7720044
LV-BCP, Piper PA-31T Cheyenne II c/n 31T-7820006
LQ-BCR, Piper PA-31T Cheyenne c/n 31T-7620022
LV-BCT, Piper PA-31T Cheyenne c/n 31T-7620035
También se brinda la oportunidad de realizar vuelos directos entre diferentes destinos, con una duración de vuelo promedio de 3 horas y 30 minutos. La aeronave tiene la capacidad de volar a altitudes de hasta 25,000 pies y alcanzar una velocidad de 450 km/h. En su configuración ejecutiva, puede transportar cómodamente hasta 4 pasajeros.