Una serie de patentes presentadas por United Aircraft Corporation (UAC) ante el Servicio Federal de Propiedad Intelectual ruso muestran interesantes cambios respecto del primer diseño del Su-75 Checkmate, así como el desarrollo de una versión biplaza en tándem y otra versión sin piloto.
Presentado al público por primera vez durante el primer día del Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS-2021 en Rusia, el Su-75 Checkmate es la propuesta de Sukhoi (parte del conglomerado UAC) para un avión de combate ligero multi-rol de nueva generación, que incorpora soluciones técnicas avanzadas (baja firma radar, Inteligencia Artificial, materiales avanzados, etc), pero adaptadas de las tecnologías ya desarrolladas para aviones como el Su-57 o el MiG-35 Fulcrum. Se trata del primer caza monomotor desarrollado en décadas por la industria aeroespacial rusa, luego del MiG-23 Flogger (código OTAN).
Vea también: Rusia buscará seducir a India para sumarla al Checkmate
Denis Manturov, ministro ruso de Industria y Comercio, durante una entrevista brindada a la prensa local en el marco del foro militar y técnico Army-2022, había informado que el primer vuelo del Su-75, originalmente programado para el 2023, se retrasaría un año. Según Manturov, los retrasos son esperables cuando se desarrolla un avión de combate nuevo, y seguramente las sanciones económicas impuestas a Rusia desde febrero del 2022 también deben haber influido. Desde entonces, no surgieron nuevas noticias sobre la situación del Checkmate, y parecía que su progreso se había detenido completamente… pero hay novedades!
Modificaciones en el diseño
Con fecha del 28-12-2022, la oficina de diseño de United Aircraft Corporation presentó una patente para una “aeronave stealth monomotor monoplaza”, que presenta algunos cambios significativos en el diseño del Su-75 Checkmate.
El cambio más notorio es la modificación en el ala, respecto del modelo presentado en MAKS-2021 y en el Dubai Air Show 2021 (única vez que el mockup fue exhibido fuera de Rusia), que presenta una extensión e inclinación del borde de fuga, incrementando la superficie alar y, tal vez, reduciendo ligeramente la firma radar trasera del avión.
Por otro lado, la instalación del motor parece haber sido ligeramente adelantada. También se aprecia una modificación en el fuselaje que pareciera incrementar sensiblemente el volumen interno de la aeronave. Eso podría significar que se amplían las bahías de armamento lateral (donde normalmente se alojarían los misiles aire-aire de corto alcance) o se busca aumentar la cantidad de combustible interno que puede llevar el Checkmate… o ambos.
Versión biplaza
Basándose en este último rediseño, UAC presentó el diseño de una “aeronave stealth monomotor biplaza”. Similar a otros modelos biplazas de la compañía Sukhoi, las modificaciones dan cuenta de cabina biplaza en tándem, con el puesto trasero sobrelevado para poder gozar de algo de visión hacia delante.
Además de entrenar a las futuras tripulaciones de Su-75, la versión biplaza podría asumir las funciones “centro de mando” de drones y aviones de combate no tripulado tipo Loyal Wingman.
Versión no tripulada
También se presentó una variante del Checkmate sin piloto, que por lo demás, resulta igual al diseño del avión pilotado. Esta es una característica que se está desarrollando para los sistemas de dominio aéreo de sexta generación, que se promocionaron varias veces como “opcionalmente tripulados”.
Más allá de que aún falta mucho para ver estos diseños concretarse en un avión (o familia de aviones) de combate real, y que hay dudas razonables de que Rusia pueda llevar adelante este proyecto cuando todos sus recursos y energías se están enfocando en la guerra en Ucrania, si es evidencia de que el desarrollo del Su-75 Checkmate aún está vivo.