En el marco de la cumbre de la OTAN en Vilnius (Lituania), Noruega anunció que donará a Ucrania un paquete de apoyo al sistema de defensa aérea NASAMS y 1.000 nuevos nanodrones Black Hornet. Ambos sistemas ya están en uso en las Fuerzas Armadas Ucranianas.
The two-day @NATO Summit in #Vilnius has been important for our common security. Norway donates an extra 1,000 Nano drones, a NASAMS support package and more field rations to #Ukraine. Norway also joins the coalition to train the Ukrainian Air Force in operating F-16s. #WeAreNATO pic.twitter.com/kfPUfAahyz
— Norwegian Armed Forces | Forsvaret (@Forsvaret_no) July 12, 2023
Refuerzo de la capacidad de defensa aérea
Noruega, en cooperación con EE.UU., donó anteriormente a Ucrania dos unidades de fuego NASAMS completas. Estas se sumaron a las dos unidades donadas por EE.UU. en otoño de 2022.
Para reforzar esta capacidad el Gobierno noruego decidió donar un paquete de apoyo NASAMS que contiene dos unidades de control de fuego adicionales, dos lanzadores y piezas de repuesto. Esto garantizará la resistencia, redundancia y flexibilidad y, por tanto, aumentará el efecto de la defensa aérea ya donada a Ucrania, afirmaba el Ministro de Defensa Bjørn Arild Gram.
“La defensa aérea es una necesidad altamente prioritaria por parte ucraniana. Ucrania necesita protección contra el poder aéreo ruso y los ataques con misiles. Los buenos resultados operativos del NASAMS hacen que la defensa aérea en general y el NASAMS en particular sean muy deseados por parte ucraniana», agregó Gram.
Vea también: Francia suministrará a Ucrania con misiles de crucero SCALP de largo alcance
Nanodrones
Según el Ministerio de Defensa noruego, Ucrania está muy satisfecha con las anteriores entregas de este tipo de dron de reconocimiento, que fue desarrollado en cooperación entre las Fuerzas Armadas noruegas y el Norwegian Defence Research Establishment. «El avión no tripulado, que fue bautizado con el nombre de Black Hornet, se fabrica en Noruega, y ahora estamos aportando 1.000 nuevos equipos de aviones no tripulados a Ucrania», afirma el ministro de Defensa, Bjørn Arild Gram.
Las autoridades ucranianas han solicitado la donación de este tipo de equipos, que resultan muy útiles en para el combate urbano y la guerra de trincheras.
– El dron desarrollado en Noruega por Teledyne FLIR es líder del mercado mundial. Se utiliza en varios países aliados, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido. El dron se utiliza para reconocimiento e identificación de objetivos. Es fácil de manejar, robusto dadas las circunstancias, difícil de detectar y especialmente adecuado para el combate en zonas urbanas», agrega Bjørn Arild Gram.
El Black Hornet, desarrollado en Noruega por Teledyne FLIR, es líder del mercado mundial de este tipo de nanodrones, pesando solo 32 gramos. Desde su lanzamiento en 2007, se entregaron más de 14.000 drones Black Hornet en distintas versiones a más de 40 clientes de todo el mundo, siendo Estados Unidos el principal cliente. Noruega recibió su primer Black Hornet en 2015, y los drones se están introduciendo ampliamente en el Ejército noruego.